El tapeo está de moda entre el público aficionado a probar diversas propuestas culinarias sin tener que reservar mesa y mantel, en un ambiente más informal y propicio para la charla entre amigos. Conscientes de ello, cada vez son más los colectivos de hosteleros que ofrecen en sus menús la posibilidad de comer de tapeo y apuestan por presentar son platos estrella en miniatura. Esta filosofía dio origen al concurso gastronómico "Bai de Tapa" , que celebra su quinta edición entre el 28 de abril y el 22 de mayo próximos en el municipio de Baiona.

Durante 25 días ofrecerán 58 tapas diferentes a un precio de 2 euros o 3´50 euros, si se combina con uno de los vinos que patrocinan el concurso: Albariño Albanta (D.O. Rías Baixas), Mencía Vía Imperial (Ribeira Sacra) y el Rioja Solar de Becquer, que pertenecen a las Bodegas HGA, Escudero y al distribuidor Disgobe Selección de Vinos.

Los comensales harán de propio jurado del certamen, de manera que su valoración será quién decida quién es el ganador. La metodología del concurso requiere que los participantes realicen una ruta por ocho locales, como mínimo, y puntúen las tapas degustadas para poder acceder al sorteo de más de 30 premios que se realizará una vez finalice el concurso.

El premio a la "Mejor Tapa" se le otorgará a la que consiga una mayor puntuación entre los consumidores

Los locales participantes son los siguientes: A Trastenda, Acuarela, Atajo Cervecería, Bar Élysées; Bar Kchote, Bay One, Bibendum, Bocatería Baioca, Café Cerchas, Cafetería Anunciada, Cafetería Monterrey, Cervecería Rústico, Estación Marítima, Helados Gamela, La Boquería, La Crep, La Micro, La Paleta del Pintor, Liceo Marítimo de Baiona, Mesón Casa Soto, Mesón Jamonería Fidalgo, Novos Aires, Recuncho Mariñeiro, Restaurante Balneario, Restaurante El Túnel, San Xoán Bodega, Taberna A de Sabas y Taberna Mendoza.

"Bai de Tapas" está organizado por la Concejalía de Turismo de Baiona, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), y patrocinado por Bodegas HGA, Bodegas Escudero y el distribuidor Disgobe Selección de Vinos.

La Crep será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición, al ser los ganadores del premio a la "Mejor Tapa" el año pasado, donde su propuesta "En busca del tesoro" resultó ser la más votada entre los consumidores, debido a su sabor y a su original presentación, realizada en una maceta y coronada con hojas de menta, dando aspecto de una planta. Se trataba de una tapa dulce, un frosting de queso, fresas, tierra de chocolate, almendras y hojas de menta servida en maceta. El plato ganador fue elegido por los clientes entre un total de 76. El segundo premio recayó en "Spaghetti nero di sepia con ricci di mare e gamberetti", del Ristorante Capone, y el tercer premio fue para "Abastos", de la cervecería La Micro.

En la pasada edición del certamen, participaron 38 establecimientos hosteleros de Baiona, que sirvieron un total de 45.000 aperitivos.

Un evento consolidado

Bai de Tapas nació para poner en valor la gastronomía de Baiona a través del tapeo, donde poder degustar pequeñas exquisiteces a precios asequibles, y cuyo formato favorece a realizar una ruta y conocer los diversos establecimientos hosteleros participantes. En la actualidad, este concurso gastronómico se consolida como un evento fijo en calendario de actividades del municipio.