Sanidad pública
Paciente denuncia demoras «inasumibles» en Traumatología del Sergas en Santiago
El afectado sostiene que su cita preferente sigue sin asignarse fuera de plazo y critica que el Sergas responda a sus reclamaciones sin ofrecer una solución concreta

Acceso principal al Hospital Clínico de Santiago. / Jesús Prieto
Redacción
Un paciente dezano hace pública su denuncia por la situación que, según expone, atraviesa el servicio de Traumatología del Sergas en el área sanitaria de Santiago de Compostela. El afectado advierte de demoras que considera «inasumibles» para acceder a la atención especializada y sostiene que el problema alcanza también a usuarios de la comarca derivados a consultas hospitalarias en la capital gallega.
La queja se centra en los casos en los que los facultativos emiten volantes con carácter preferente para acelerar el diagnóstico o tratamiento de determinadas dolencias. El denunciante afirma que, pese a esa prioridad, el Sergas no estaría convocando a los pacientes dentro de los plazos previstos, lo que a su juicio compromete el derecho a una asistencia sanitaria «digna y a tiempo».
La reclamación aportada por el paciente fue registrada el 28 de mayo, solicitando ser citado «a la mayor brevedad» al constar su consulta como preferente. En la respuesta remitida al día siguiente por la Unidade de Atención ao Paciente del CHUS, el Sergas señala que, tras revisar sus registros, la cita solicitada, con fecha 11 de mayo de 2026 y prioridad preferente, estaba pendiente de asignación y no presentaba «demora ou incumprimento de prazos segundo a indicación médica e a prioridade atribuída». El afectado discrepa de esta valoración y sostiene que el plazo máximo previsto para una cita preferente no se estaría cumpliendo.
El paciente critica, además, la respuesta administrativa a las reclamaciones formales presentadas. Según expone, la administración contesta de forma «sistemática y automática» con escritos tipo o remitiéndose a respuestas anteriores, sin abordar el fondo del problema ni ofrecer una solución concreta a su caso.
El afectado reclama a la Consellería de Sanidade y a la Xunta de Galicia que adopten medidas para reforzar el servicio de Traumatología y reducir los tiempos de espera. También pide que se atienda la situación de los vecinos de Deza y del conjunto del área sanitaria de Santiago que precisan consulta especializada y que, según denuncia, se ven obligados a insistir para obtener una cita médica.
- Bañeras de mármol y piezas de la balaustrada de hace un siglo entre los restos del derribo del antiguo balneario do Outeiro: la Xunta pide a la Policía Autonómica que acuda al inmueble
- El eclipse desde los cielos gallegos: un avión privado desde Suiza a Peinador, dos A400M militares franceses y decenas de avionetas en el interior
- Ya está el calendario escolar 2026-2027 en Galicia: fechas de inicio de curso, vacaciones y claves para la conciliación familiar
- «A Xeitosa» cumple un siglo: cinco generaciones unidas en Vigo alrededor de la casa de Gómez Román
- Muere el músico y diseñador gallego Víctor Coyote a los 68 años de edad en un accidente de bicicleta
- Qué supermercados, tiendas y centros comerciales abren en Vigo este 15 de agosto: todos los horarios
- ¿Qué hay detrás de los vertidos fecales que afectan a la ría de Vigo?
- Dispositivo de la Guardia Civil para intentar localizar a Jaime, un vecino de O Hío desaparecido