Suceso
Encuentran sin vida al vecino de Silleda de 64 años desaparecido desde el viernes
El cuerpo fue encontrado esta mañana en una finca de maíz, en una zona de complicado acceso, ubicada entre Neumáticos Tato y la pista que discurre por detrás del recinto de la Semana Verde

El operativo de búsqueda del usuario de la residencia de Silleda encontró el cuerpo en una finca de maíz en la zona de Meixomence. / Bernabé / Javier Lalín
Fatídico desenlace en la búsqueda del usuario de la residencia municipal de Silleda que había desaparecido el viernes por la tarde, al salir a dar un paseo, con permiso del centro. José Ángel Reimondez Vázquez, de 64 años y natural de la parroquia de San Miguel de Castro (A Estrada), fue hallado sin vida este lunes, alrededor de las 11.00 horas, en una finca de maíz, en un punto de complicado acceso, ubicada entre Neumáticos Tato y la pista que discurre por detrás del recinto de la Semana Verde. El cadáver apareció en la zona de Meixomence, en la parroquia de Ponte, que dista apenas unos cientos de metros del centro geriátrico.
Fuentes que se encontraban en los alrededores del lugar de los hechos insisten en la complicación de acceso al lugar por tratarse de una «zona con mucha zarza». Además, señalan que «los aledaños de esa zona se habían peinado el día anterior y no se había vislumbrado absolutamente nada».

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, junto a miembros de la Guardia Civil en la finca donde fue encontrado el fallecido. / Bernabé / Javier Lalín
Tras el hallazgo, detectado por un grupo de vecinos que peinaba la zona, las autoridades quedaron a la espera del levantamiento del cadáver, que se produjo pasadas las 14.00 horas para practicarle la autopsia para esclarecer los motivos del fallecimiento.
Los trabajos de búsqueda se habían intensificado en la jornada del domingo por los alrededores de la residencia de mayores y el casco urbano. En ellos participaron un helicóptero de la Guardia Civil, Protección Civil de Lalín y de Vila de Cruces y la Policía Local. También se sumaron a estas patrullas, los familiares del desaparecido, personal de la residencia y vecinos, conformando un grupo de unas cuarenta personas. Para ampliar la búsqueda por vía aérea, a media tarde se incorporaron drones y este lunes, a las 9.00 horas se volvió a activar el operativo. De nuevo se crearon patrullas conformadas por miembros de la residencia, familiares de José Ángel Reimondez Vázquez, la alcaldesa Paula Fernández Pena, la tenienta de alcaldesa, Mónica González Conde, la concejala de Bienestar Social, Ángela Troitiño Gil, junto a la Guardia Civil, Policía Local y Seprona.
Durante la búsqueda, se hizo una batida generalizada de todo el entorno, de todas las zonas de pistas, llegando hasta la zona de O Castro, y se estuvo peinando todo el lugar con el objetivo de encontrar alguna pista sobre su paradero.

Integrantes del dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Silleda, en los alrededores de la finca donde fue hallado sin vida. / Bernabé / Javier Lalín
Entre las causas que pueden haber supuesto esta desaparición, se contempla la posibilidad de que José Ángel se hubiera despistado tras salir a dar su paseo el viernes, y no habría sabido como volver al centro geriátrico del que era usuario. «Él salía siempre a tomar su café y volvía a la residencia. Y puede ser que se despistara, porque tampoco conocía muy bien la zona ya que solo unos meses en el municipio», apuntan fuentes cercanas a la investigación.
Cabe recordar que en la tarde del viernes José Ángel había salido para dar un paseo por los alrededores, autorizado por los profesionales del centro, ya que no presentaba ningún tipo de problema cognitivo, ni tomaba medicación que pudiera afectar a este sistema. Ese mismo día se le había visto a la altura del establecimiento Trujillo, a donde acudía con asiduidad, pero después se le perdió completamente la pista.
- Muere un marinero del cerco en un accidente mientras faenaba en las Cíes
- El Náutico de San Vicente vuelve a instalar una valla opaca para ocultar sus conciertos y reducir los problemas que causan
- Un incendio forestal que ya supera las 20 hectáreas moviliza decenas de medios en Ponteareas
- Manuel Freire y Dolores Pastoriza celebran los 60 años de casados
- La universidad pasa factura emocional en Galicia: casi 500 estudiantes piden ayuda psicológica a sus campus en un año
- Muere en Ourense Marcos Rodríguez Pantoja, el hombre que vivió más de una década aislado con lobos en Sierra Morena
- Un lunes de colapso en las carreteras de O Morrazo
- Portugal perfila los 12 trenes con los que unirá con Alta Velocidad Lisboa, Oporto y Galicia: más de 500 plazas en dos clases y sin cafetería