Rodaje
El audiovisual del Xacobeo luce con acento de Lalín
Edicón Consultores, de Javier Blanco, produce la webserie documental sobre el Camiño do Norte

El lalinense Javier Blanco junto a Emma Álvarez. |
Este martes se inició en el municipio de Lourenzá la grabación de A Paso de Muiñeira polo Camiño do Norte, una nueva webserie documental que pondrá en valor el patrimonio material e inmaterial, la música y el baile tradicional a lo largo de esta histórica ruta jacobea a su paso por Galicia y que está vinculada a Lalín.
El proyecto audiovisual, cofinanciado por la Xunta de Galicia dentro de la iniciativa de promoción cultural del programa «O Teu Xacobeo», recorrerá diferentes etapas del Camino del Norte en territorio gallego y se estrenará el próximo mes de septiembre. El rodaje se desarrollará durante los meses de julio y agosto en localizaciones de la ruta jacobea, haciendo paradas en Ribadeo, Lourenzá, Begonte, Sobrado dos Monxes y Santiago de Compostela. En Lourenzá, la filmación contará con la participación de Emma Álvarez y de la Asociación Osorio Gutiérrez, referente en la conservación de la cultura tradicional.
Tras finalizar la grabación, la producción afrontará la postproducción para su estreno definitivo. La producción de la webserie corre a cargo de la lalinense Edicón Consultores, firma de Javier Blanco, mientras que la dirección estará en manos de Esther Benito, un nuevo valor de la comunicación gallega. Con esta elección, el proyecto mantiene su apuesta por el talento emergente de este país, como ya hizo en la primera temporada (A Paso da Muiñeira polo Camiño de Inverno), dirigida por la dezana Adela Otero, hoy ganadora de un Premio Mestre Mateo.
- «Premios» contra el absentismo: la industria gallega pacta pluses de 2 euros al día o 700 al año por no faltar al trabajo
- Rescatan a un niño de 5 años que se estaba ahogando en una piscina del balneario de Mondariz
- Vecinos de Ons paralizan los primeros desembarcos del día en protesta por no poder celebrar su fiesta
- Estabilizado el incendio en Moaña junto a la Autovía do Morrazo, en cuya extinción participan dos avionetas, un helicóptero y numerosos medios terrestres
- Cangas multará de forma directa y sin actuar subsidiariamente a los propietarios de fincas sin limpiar que sean reincidentes
- Paco y Carmen, el matrimonio centenario de Nigrán que murió en unos días
- De una valla de ocho metros al «sí, quiero»: Patricia y Rubén ya son marido y mujer
- Tres centenarios al mes pasan por los quirófanos del Chuvi, nueve veces más que hace una década