Áreas de esparcimiento
La playa fluvial de Liñares inicia el llenado de la zona de baño
Con las nuevas compuertas ya instaladas, comenzará a subir el nivel de agua llegando al culmen una vez cubra la barrera de contención

Operarios trabajando en la instalación de las compuertas esta semana. | CEDIDA
La playa fluvial de Porta Pousada inicia la cuenta atrás para la temporada de baño después de que este viernes quedase completada la instalación de las nuevas compuertas en el río Liñares. La actuación permitirá que, desde este mismo día, comience a elevarse de forma progresiva el nivel del agua hasta alcanzar la altura prevista para el funcionamiento habitual de este espacio recreativo.
Los trabajos finalizaron a primera hora de la mañana y consistieron en la sustitución íntegra de las antiguas compuertas, manteniendo el mismo sistema de funcionamiento que existía hasta ahora. El Concello optó por reproducir el diseño anterior al considerarlo el más fiable. En este sentido, aunque la anterior estructura permaneció operativa durante muchos años, las fuertes crecidas registradas el pasado invierno provocaron graves daños que la dejaron inservible para esta temporada.
El problema fue detectado en marzo, cuando las inspecciones realizadas permitieron comprobar el deterioro de la estructura de madera. Con el descenso del caudal del Liñares también quedó al descubierto la gran cantidad de troncos, ramas y restos de vegetación arrastrados por las riadas invernales. Todo ese material golpeó de forma continuada las compuertas y, unido a la fuerza de la corriente, terminó por causar daños irreparables.
Tras constatar la necesidad de sustituirlas, el Concello remitió el proyecto a las administraciones competentes. La actuación requirió los informes favorables de Patrimonio Natural y de Augas de Galicia, autorizaciones que llegaron apenas cinco días antes de la apertura de la playa para la temporada de baño. Una vez obtenido el visto bueno, el gobierno local agilizó la contratación de la obra, ejecutada por la empresa Ingenia Domo Madera S.L.
El concejal de Servicios Municipales, Óscar Durán, supervisó este viernes la finalización de los trabajos y explicó que el llenado de la zona de baño se realizará de forma gradual durante los próximos días. «El proceso culminará cuando el agua alcance la altura de las compuertas, siempre respetando el río y su caudal para evitar perjuicios en la parte baja del Liñares», señaló el edil.
- Dónde (y dónde no) ver el eclipse de este miércoles cerca de Vigo
- El cultivo de la cebada se extiende por Galicia: Hijos de Rivera se alía con 27 agricultores de A Limia y alcanza las 850 hectáreas
- Cada año 200 profesores piden compaginar la docencia con otro puesto de trabajo
- Denuncian a la protectora Os palleiros de Pontevedra por la desaparición y acogida posterior de una perra en Poio
- El Casino de Pontevedra mantiene la tradición: 22 chicas, «presentadas en sociedad»
- Dos policías nacionales salvan a una mujer que se quedó inconsciente al atragantarse en un bar de Vigo
- «Montando guardia» ante el escenario de D.Valentino en Pontevedra: «Yo llevo aquí desde las nueve»
- Ya son tres los buques chinos multados por pesca ilegal en aguas de Argentina: 2,6 millones a pagar y un cuarto barco pendiente de sanción