Negociación sindical
La plantilla de Geseco en A Estrada ratifica el preacuerdo con mejoras salariales y desconvoca la huelga
La concesionaria del servicio de recogida de basura municipal alcanza un pacto con sus trabajadores, que incluye un incremento salarial del 11 % y una mejor remuneración por festivos

Los servicios de limpieza recogiendo basura por las calles durante unas Festas de San Paio anteriores. / L.D.
La plantilla de Geseco, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria del Concello de A Estrada, ratificó en asamblea el preacuerdo firmado entre el delegado de personal de la CIG y la empresa, que incluye mejoras laborales como una subida salarial del 11 % en dos años, nuevos complementos y permisos, y una mayor remuneración por trabajar en domingos y festivos.
La aprobación del pacto supone la desconvocatoria de las tres jornadas de huelga previstas para los días 25, 26 y 27 de junio, coincidiendo con la celebración de las Festas de San Paio. Los paros convocados para los días 16, 17 y 18 ya habían sido suspendidos mientras se desarrollaban las negociaciones con la mediación del AGA, aunque sí se celebraron concentraciones ante el consistorio para denunciar la precariedad laboral de la plantilla.
Entre las mejoras acordadas figuran una subida salarial del 11 % durante la vigencia del pacto (2026-2027), la incorporación del plus de penosidad y de permisos para acompañamiento médico de familiares, la mejora de una paga extraordinaria, un día de libre disposición y una remuneración de 78 euros por trabajar en domingos y festivos, que ascenderá a 85 euros a partir de 2028 y se compensará además con un día libre. También se reconocerá un día adicional cuando las vacaciones coincidan con un festivo.
Desde la CIG-Servizos de Pontevedra valoran positivamente el acuerdo, que atribuyen a la unidad de la plantilla y al trabajo desarrollado por el delegado sindical.
Valoración del Concello
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Óscar Durán, mostró su satisfacción por el resultado de las negociaciones y agradeció públicamente «la buena comunicación y el esfuerzo realizado tanto por la representación sindical como por la empresa para llegar a un punto de encuentro que garantiza la continuidad de un servicio esencial».
Durán recordó que el Concello no formaba parte de la negociación laboral, aunque actuó como intermediario al tratarse de un servicio básico para la ciudadanía. En las últimas semanas mantuvo reuniones con ambas partes para facilitar el diálogo y favorecer el entendimiento.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, hasta finales de 2027, lo que permitirá dar estabilidad al servicio mientras el Concello avanza en la futura licitación. Además, se mantendrán reuniones periódicas con la empresa para anticipar necesidades, mejoras o incidencias, una vía de interlocución que, según el consistorio, «redunda directamente en la mejora de la calidad del servicio que recibe el vecindario».
- Dos viajeras que perdieron un avión de Madrid a Bruselas por una avería del tren en Ourense no serán indemnizadas por el coste de los billetes adicionales para llegar a Bélgica
- Mueren dos hermanos de Salvaterra en un accidente frontal en Porriño
- Un centenar de personas conforman la batida más multitudinaria para encontrar a María Pereira
- La Panificadora de Vigo creará jurisprudencia nacional
- Depredadores terrestres en alta mar: «Capturábamos incontables tiburones. Hasta el punto de destruir el ecosistema»
- Las manchas naranjas en el mar por microalgas invaden playas de Aldán y O Hío
- Solo se fabrican un máximo 5 al año totalmente a mano y en Ourense: Así es el reloj gallego más exclusivo desde hace un siglo
- Cancelado el festival de este sábado en el Museo do Mar en Vigo por «deficiencias» en la documentación entregada