Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

'Deepfakes'

Se elevan a ocho las denuncias por difusión de desnudos de mujeres jóvenes creados con IA en Silleda

La Guardia Civil investiga la posible implicación de un hombre en la creación y publicación de deepfakes de varias vecinas del municipio

Foto de archivo de un coche de la Guardia Civil

Foto de archivo de un coche de la Guardia Civil / FdV

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Silleda

Al menos ocho jóvenes han cursado denuncia ante la Guardia Civil de Silleda por la difusión de imágenes suyas desnudas creadas con Inteligencia Artificial. Los escritos se centran en la descripción de los hechos, pero no señalan a ninguna persona en concreto, según confirman desde la Comandancia de Pontevedra. Sin embargo, fuentes del entorno de algunas de las víctimas apuntan a un varón del mismo municipio como autor de la divulgación de las fotografías falsas alteradas mediante el citado método digital, más conocidas como deepfakes.

La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra confirmó este lunes a FARO DE VIGO la presentación de siete denuncias ese mismo día en el cuartel de la localidad de Trasdeza, aunque este martes ya hay una más, por lo que se elevan a ocho las demandantes.

En todo caso, las mismas fuentes indican que la investigación continúa abierta y que todavía queda mucho por hacer. Lo que no se descarta es que puedan aparecer más personas afectadas por estos hechos. De hecho, el número de víctimas podría rondar la quincena, según otras fuentes. Por el momento, todas las personas denunciantes son mujeres mayores de edad, según indican las mismas fuentes.

El presunto autor de estos deepfakes podría ser investigado por un delito de trato degradante o, en caso de que aparezca alguna menor entre las denunciantes, incluso por pornografía infantil, con penas que pueden llegar hasta los nueve años de prisión.

Tracking Pixel Contents