Cita gastronómica
La Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces incluye una exposición con medio centenar de ejemplares
Estarán a la venta otros 50 sacrificados y la degustación superará las 500 raciones

José Antonio Asorey, en la cita gastronómica del año pasado. / Cedida

La Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces cumple el último domingo de este mes su 32ª edición. Dado que el confinamiento de aves para evitar contagios por la gripe aviar remató a principios de abril, la cita podrá albergar, como en anteriores convocatorias, una exposición de animales vivos. Participará medio centenar de ejemplares cebados por 20 explotaciones, según indica el presidente de la Asociación de Criadores de Galo de Curral, Evaristo Rodríguez. Además, habrá también en torno a medio centenar de gallos sacrificados, para su venta.
El programa arranca a las 12.00 horas en la Praza Juan Carlos I y su entorno, e incluye además una degustación de esta carne, preparada por el cocinero José Antonio Asorey Torres. El dueño del restaurante 'Onde Antonio Mouriscade' elaborará más de 500 raciones, a un precio simbólico de 3 euros y en dos versiones: o bien con patatas o bien con habas. Este cocinero explica que la carne se sazona el día anterior con vino branco, ajo, perejil, laurel, sal y pimienta. «Estofarémolo durante máis de dúas horas e media, cociñándoo en aceite de oliva e na graxa que vai soltando a propia carne. As patacas prepáranse nesa mesma salsa» y forman parte de una guarnición que completan guisantes y setas.
En cuanto a la versión tradicional del gallo estofado con habas naturales, la condimentación y el estofado siguen los mismos pasos que acabamos de mencionar pero, cuando la coción está controlada, se añaden las habas para que su almidón espese la salsa.
Crianza en libertad
La carne que protagoniza esta fiesta gastronómica de Cruces tiene un año de vida. Evaristo Rodríguez recuerda que el gallo de corral pertenece a la raza autóctona de Mos, «e na actualidade xa se vende máis có galo rubio do país. O noso galo está sen castrar e goza dunha crianza artesanal en libertade a base de cereais, verduras e legumes, para que a carne non colla tanta graxa e o engorde sexa máis lento, adquirindo un sabor intenso».
- Las playas de Vigo empiezan a vaciarse
- Diez carreras gallegas exigen más de un 12 para entrar en la universidad
- Una enfermera vuelca en Vilagarcía tras quedarse dormida al volante
- Un banco pagará 6.000 euros en costas por no devolver 104 euros a una clienta de Vigo
- Un vigués logra que la Justicia le reconozca ser dueño de una finca tras 30 años de conflicto con los comuneros de Cabral
- Nueva PAU en Galicia: la Xunta propone una segunda revisión para cada examen elaborado y más docentes de secundaria en los grupos de trabajo
- Los restos hallados en Carral y Laxe confirman la huella de la muralla y del Vigo que creció sobre ella
- Una boda celtista hasta las lágrimas: la sorpresa de Iago Aspas y Claudio Giráldez que emocionó a Valeria y Alberto