Revalorización
Rodeiro recicló en 20 años más de 3.200 toneladas de plástico agrícola
Durante cinco ejercicios, la campaña retiró más de 200.000 kilos de material | La ITV de maquinaria arranca el martes en San Salvador
REDACCIÓN
El Concello de Rodeiro organiza campañas de recogida de plástico agrícola para su posterior reciclaje y valoración desde 2006. Desde entonces y hasta 2025, es decir, durante 20 convocatorias, este servicio permitió retirar del campo 3.227 toneladas de dicho material, «unha cifra que amosa o compromiso do sector e da veciñanza cun rural máis limpo e sostible», indica el Concello.
En estas dos décadas de campañas, hubo cinco en las que se superaron los 200.000 kilos de plástico agrícola retirado: fueron los años 2015, 2016, 2018, 2022 y 2024. Además, el ejercicio de 2022 supuso el de cifras más altas, con 228.980 kilos recogidos. Los datos más recientes, los de 2025, indican que en ese año se retiraron 166.380 kilos, «mantendo a tendencia de Rodeiro como un concello con volumes elevados e unha cultura de valorización consolidada». El gobierno de coalición quiere agradecer la colaboración tanto de las explotaciones ganaderas como de las personas que emplean este servicio desde su puesta en marcha.
Por otra parte, la ITV de maquinaria agrícola comenzará a finales de mes, con una unidad móvil en la rúa Gumersindo Areán los días 24,25,26 y 27, así como el 6 de abril. La dotación se trasladará al campo de la fiesta de San Salvador durante las jornadas del 17, 18 y 23 de marzo, mientras que en Carboentes prestará servicio, en el campo de la fiesta, del 7 al 9 de abril. En todos los casos, estará disponible de 9.00 a 13.00 y de 15.15 a 18.00 horas. Hay que pedir cita previa en el teléfono 902 309 000 o en la web www.sycitv.com.
- El antiguo concesionario Opel de la Avenida de Madrid será un hotel de 3 estrellas y 132 habitaciones
- La afición del Friburgo se rinde al «aura» de Balaídos y Vigo: «Estuve en muchos estadios y esto es una experiencia 10/10 »
- Aceleran los proyectos más esperados: centro de mayores de Amancio Ortega, O Posío y el gran parque y piscinas de Ponte Canedo
- Un ourensano intenta pasar la ITV con un coche y una caravana vinculados a una estafa sufrida por un riojano
- «Éxito» en la huelga del sector textil en Galicia para impedir el avance de un posible convenio estatal
- Renfe lanza su «Plan Galicia 2026» con los Avril: será la primera vez que añada trenes en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña desde 2015
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- La Xunta acomete el mayor movimiento de personal de su historia: 3.200 empleados públicos cambian de puesto, el 12 por ciento de toda la plantilla