El Bloque reclama un descenso del IBI al tipo impositivo del 0,50
Propone una bonificación de 10% para las casas del rural, pues tienen menos servicios
REDACCIÓN
Días atrás, el gobierno local de Silleda remitió a los dos partidos de la oposición su propuesta de rebaja del tipo impositivo del IBI de urbana, que está en el 0,53 y que podría pasar a estar entre el 0,50 y el 0,52. Desde el Bloque se propone rebajarlo al 0,50, «en liña cos concellos de Lalín e da Estrada». Además, este partido propone que la rebaja se complemente con una bonificación del 10% para las viviendas del rural, al amparo del artículo 74 de la Lei de Facendas Locais. «Este artigo permite bonificar o IBI en zonas cun nivel de servizos e equipamentos inferior ao de áreas urbanas», apunta la portavoz del partido, Erea Rey.
La concejala señala que las viviendas del rural suelen carecer de saneamiento, abastecimiento o accesos asfaltados, «o que obriga aos propietarios a incurrir en custos adicionais para dotarse de xeito privado destes servizos».
Según las estimaciones del BNG, aunque se aplique este recorte y la bonificación, el nivel de ingresos «seguiría sendo superior ao que tiña o Concello antes da aprobación do Plan de Urbanismo, que supuxo unha suba do 28% na recadación por IBI en 2025, financiada sobre todo polas vivendas do rural». El BNG se pone a disposición del ejecutivo socialista local «para estudar os detalles desta proposta». Insiste en que la decisión que trasladó el PSOE a la oposición, en noviembre y tras un pleno forzado por PP y Bloque, llega tarde como para que entre en vigor en 2026. «É preciso vontade e accións concretas», concluye.
- Acuerdo histórico en Educación: los interinos no tendrán que presentarse a las oposiciones para seguir en las listas
- Muere Mabel Montes, histórica periodista de la TVG
- Planas rompe su silencio sobre los problemas del reglamento de control de pesca y promete aplicar medidas provisionales
- A la venta el chalé con piscina que corona la playa más bonita de Galicia (con permiso de Rodas): precio y fotos
- Al menos cinco empresas se interesan por el contrato del bus en Vigo y visitan las instalaciones de Vitrasa
- Más de veinte viviendas de lujo de Vigo llevan ya un año a la venta sin despertar interés
- Abierto el plazo para que dueños de pisos vacíos los ofrezcan al Concello
- Asistentes al concierto de Pablo López en Vigo presentan una reclamación: «Hubo quien tuvo que estar de pie solo para verle la cabeza»