El BNG pide compromiso a Lalín para informar sobre la dermatosis nodular
REDACCIÓN
La número dos del BNG de Lalín y parlamentaria en Santiago, Ariadna Fernández, insta al gobierno lalinense a actuar para blindar al sector ganadero contra la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad en el ganado vacuno con positivos en Cataluña desde principios de mes y que forzó el cierre, esta semana, de los mercados y ferias de Galicia para evitar la posible entrada de animales ya infectados.
Fernández recuerda, que, en vista de esta y anteriores enfermedades que provocaron serias pérdidas económicas en el sector (ocurrió con la enfermedad hemorrágica epizoótica el año pasado), su partido ya presentó en agosto varias iniciativas en el Parlamento sobre la necesidad de medidas por parte de la Xunta, «que hizo caso omiso».
Por ahora, la vacuna de animales deja fuera a las granjas de Galicia porque no hay brotes cerca de la comunidad. Pero esto «abre la posibilidad de estar preparados», de modo que es necesario «informar de forma clara y concisa a los titulares de las explotaciones, con indicaciones sobre qué se debe hacer para prevenir la llegada de esta patología, y deben pedirse actuaciones responsables y solventes a la Consellería do Medio Rural, que nos echó a los hombros las dos crisis sanitarias anteriores, con una actuación lenta y poco organizada» y que se limitó, añade la edil, a indemnizar animales «con una cuantía aceptable» gracias a la presión de la oposición política.
- El primer ‘coliving’ de Vigo estará en Bouzas y tendrá gimnasio y piscina
- Lorena, madre de prematuras: «En Vigo tenemos una unidad de neonatología top; sienten a los bebés como propios»
- Mueren en la misma semana los padres de Mari Carmen, la tripulante desaparecida en el “García del Cid”
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- Un autobús se hunde en plena avenida de Madrid tras ceder el asfalto
- Lalín estrena curas
- Revolución urbana en la Plaza de España: acelerón a los cambios en la puerta de bienvenida a Vigo
- La avanzadilla turística, inmune a la borrasca: «Escuchamos tanto hablar de la Navidad de Vigo que teníamos que venir a verla»