Lalín y A Estrada solicitarán préstamos por 8,3 millones para cofinanciar la EDIL
| El gobierno lalinense considera que será la mejor alternativa y el estradense lo confirma | Ambos ayuntamientos cerraron el pasado ejercicio con casi 7 millones de remanentes

Infografía de la actuación proyectada para la Praza de Abastos de Lalín y su entorno. / Cedida

Los concellos de Lalín y de A Estrada deberán asumir con fondos propios más de 8 millones de euros para cofinanciar las actuaciones propuestas en el Plan EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local). El gobierno estradense tiene claro que recurrirá a préstamos bancarios para hacer frente a cuatro millones, mientras que el lalinense estima que es la alternativa que parece más idónea para habilitar los algo más de 4,3 millones que le tocan. La reciente concesión de estos fondos europeos establece que las administraciones locales beneficiarias tienen que aportar el 40% del total de las inversiones.
Las bases de la convocatoria no fuerzan a los ayuntamientos a recurrir a préstamo; en consecuencia, dejarían la puerta abierta a que este dinero saliese de los ahorros de la caja municipal. Es uno de las cuestiones que llevan reivindicando las administraciones locales desde hace muchos años: libertad para manejar sus remanentes sin estar sujetos al férreo control de una legislación estatal que trata a los concellos como entidades menores incapaces de administrar sus recursos, mientras que el déficit de las administraciones públicas tiene como actores principales al propio Estado o las comunidades autónomas. Son cuestiones que en todo caso se pondrán encima de la mesa esta misma semana en las reuniones convocadas por la subdelegación del Gobierno en Pontevedra a las que se sumarán otros encuentros impulsados por la Delegación del Gobierno en Galicia. Los proyectos deberán estar listos antes de finales de 2029.
Cabe recordar que a finales de la semana pasada el ministerio anunciaba la concesión de 6.547.728 euros al Concello de Lalín para inversiones que, con la aportación municipal de 4.365.152 euros, se irán hasta los casi 11 millones. El gobierno dezano había planteado intervenciones por un montante de 15 millones. Los últimos datos conocidos de la liquidación presupuestaria del año pasado indican que Lalín contaba entonces con 2,7 millones de remanentes, que en todo caso no serían suficientes para asumir los más de 4 de aportación propia. Lo mismo pasa con la deuda bancaria, de 9,9 millones al cierre de 2024. En caso de que obtuviese la financiación máxima solicitada precisaría de 6 millones de fondos propios. Ahora el gobierno local deberá decidir qué actuaciones materializará, teniendo en cuenta que ya tienen elaborado el proyecto técnico de la mejora de la Praza de Abastos y su entorno, obra que no pudo acometer con un plan anterior.
El ejecutivo de Gonzalo Louzao tiene claro que pedirá cuatro millones para completar los 10 de inversiones tras haber recibido exactamente seis. La mayor parte de sus remanentes serán destinados a pagar atrasos del personal. Es más, el Concello asumirá el pago de en torno a 2,5 millones por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en una transacción única que preveía cerrar este o el próximo mes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito