El IES Aller Ulloa participa hoy en un congreso sobre migraciones de la USC
LLevan su proyecto multidisciplinar para poner en valor el representativo papel de Galicia en los movimientos de población y de los jóvenes migrantes en su comunidad educativa

Participantes en el proyecto multidisciplinar «Todas e todos somos migrantes».
Antía Suárez
El proyecto interdisciplinar sobre los movimientos migratorios del instituto de secundaria lalinense Aller Ulloa está hoy en el Congreso Internacional sobre Migraciones y Refugio en Europa de la Universidad de Santiago de Compostela. Participan con Proxecto interdisciplinar sobre a migración en una de las mesas de comunicación simultáneas del congreso, concretamente en la centrada en O desenvolvemento de competencias interculturais no ensino non universitario. Comienza a las 16:00 horas, y están en la mesa cinco en la aula 3 del módulo A, en la Facultad de Ciencias da Educación, en el Campus Sur. A parecen como autores, Carmen Frade Gómez, Severiano Casalderrey Conde y Lara Rodríguez Peña. El proyecto educativo se elaboró a lo largo del curso 2024-2025, nació como un trabajo multidisciplinar que buscaba fomentar la comprensión, la tolerancia y el respecto cara el movimiento migrante, así como el rechazo y eliminación de estereotipos o cualquier otro tipo de discriminación. Se dividió en dos líneas de trabajo, la primera está centrada en la Recuperación da memoria. A Galicia emigrante , un estudio y análisis de lo que fue la emigración gallega: sus causas y motivaciones, sus consecuencias, las duras condiciones en las que se producían estos movimientos de poblaciones y el «invisible, pero trascendental, papel de la mujer». La segunda tiene el título Galicia, Lalín, coma destino, en la que elaboró un vídeo de distintos miembros de la comunidad educativa que se reconocieron también como emigrantes. Una de las profesoras que trabajó en el proyecto explica que «la grabación dejó constancia de la riqueza y diversidad cultural y lingüística que nos rodea fomentando ala normalización y el respeto cara esta realidad compartida con el alumnado procedente del extranjero».
El congreso se celebra en Santiago de Compostela entre el 10 y 11 de julio. Se trata de una iniciativa que pone en valor, junto a edificantes políticas educativas en la educación superior, aquellas prácticas o proyectos diseñados y llevados a cabo en diferentes universidades, con estrecha colaboración de entidades del tercer sector, pensando en la inclusión de personas inmigrantes y refugiados en el territorio de la Unión Europea o en otras demarcaciones.
- La presa de Eiras alivió en un día el agua equivalente al consumo de seis meses y medio
- La mayor aerolínea del mundo aterriza en Oporto y acerca Galicia a un destino intercontinental inédito
- El bus deja en tierra a trabajadores de hospitales al ir llenos por falta de barco
- Giráldez, sobre Bryan Zaragoza: «Había el rumor de que nos llevábamos mal, no sé por qué»
- Hallan sin vida al vecino de Vilagarcía desaparecido desde este jueves
- La pesca local se apaga en Europa: el 86% del pescado y marisco que comen los europeos procede de terceros países
- El tráfico en Vigo se complica: aumenta el tiempo que pasan los conductores en atascos
- Adif confirma ahora el cierre de las líneas de ferrocarril a Vigo por dos incidencias en trenes de mercancías