Los socialistas y el BNG de Cerdedo-Cotobade abandonan el pleno

Critican al gobierno del alcalde, al que acusan de «pantomima institucional»

REDACCIÓN

Cerdedo-Cotobade

El Grupo Municipal Socialista de Cerdedo-Cotobade abandonó ayer el pleno extraordinario convocado por el alcalde Jorge Cubela tras comprobar que «el Partido Popular no tenía ningún interés en abordar los problemas reales del municipio, sino en utilizar la institución como caja de resonancia de su partido».

La portavoz socialista, Ana Couto, y el concejal Manuel García presentaron una enmienda de sustitución institucional y responsable que condenaba toda forma de corrupción, sin excepciones; defendía la independencia judicial y la libertad de prensa; recordaba que todos los partidos, también el PP, deben asumir responsabilidades; y por último, reclamaba que los ayuntamientos no se usen para confrontaciones partidistas sin relación con los vecinos.

«El PP votó en contra de una propuesta democrática, razonable y centrada en el interés general. Y ante eso, decidimos no formar parte de esta pantomima institucional», explicó Ana Couto, que lamentó que «en lugar de hablar del cierre del banco Santander o de la pérdida de servicios en el rural, Cubela prefiera traer una moción dictada desde Santiago o Madrid».

Algo similar le ocurrió al BNG, que acudió al pleno con el firme objetivo de dar respuesta a las necesidades vecinales, pero «resultó totalmente descontextualizado el hecho de que el PP traiga el lodazal madrileño al seno de la sesión plenaria cuando los problemas son muchos y variados», señalaron desde el partido nacionalista.

«Estoy y estaré para todo lo que implique una mejora en la calidad de vida de mis vecinos, estoy para proponer, debatir y acordar, pero no para recibir lecciones de moralidad de aquel que representa un partido condenado por corrupción», dijo Ernesto Filgueira. Así pues, este votó afirmativamente a los proyectos turísticos de Carballedo y a la senda de los pescadores del Almofrei, pero salió de la sala en el momento de la votación de la moción «oportunista» del PP.

Tracking Pixel Contents