La ordenanza de la basura elimina las exenciones por distancia

REDACCIÓN

A Estrada

La corporación municipal de A Estrada celebró ayer por la tarde la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, con la novedad de que la convocatoria se adelantaba, para que los concejales pudieran asistir a la gala en honor a los aloitadores que marcaba el arranque de la Rapa das Bestas de Sabucedo. En el orden del día figuró el dictamen de la comisión informativa de Facenda e Especial de Contas en relación a la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida y tratamiento de basura.

El concejal de Economía e Facenda, Alberto Blanco, explicó que esta modificación emana de una propuesta del ORAL y del departamento municipal de Tesourería. Se trata de modificar el artículo 6 de la referida ordenanza. Hasta ahora recogía que, a efectos de aplicación de la tasa de recogida y tratamiento de basura, se establecía como zona urbana aquella en la que el servicio se presta con carácter habitual los días laborables y, como zona rural, aquella donde existe un contenedor en un radio de cien metros contados a partir de cualquier punto del inmueble de la vivienda o en el que se desarrolle la actividad.

«Lo que se propone con la modificación de este artículo es que la zona urbana se considere, a efectos de la aplicación de esta tasa, como aquella en la que el servicio se presta con carácter habitual los días laborables y como zona rural el resto», explicó Blanco. De este modo, la modificación va a afectar a aquellas pocas exenciones que existían por distancia superior a 100 metros.

Se refirió el titular estradense a la obligación que tienen los Concellos de recoger y procurar el tratamiento de la basura y, también, a la obligación que tienen los ciudadanos de contribuir, «todos y cada uno de ellos por principio de igualdad», al pago de estos gastos, «eliminando esta exención que existía porque causaba perjuicios entre los contribuyentes, porque todo el mundo dispone de un punto para el depósito de la basura», señaló el concejal. Blanco asumió también el encargo de seguir mejorando el servicio que se está prestando.

Tracking Pixel Contents