Avelino Cachafeiro bautiza el colegio

El hasta ahora conocido como Colegio Público de Soutelo de Montes, que en dos años celebra medio siglo, iniciará una nueva etapa a partir de septiembre, cuando adoptará oficialmente el nombre de una de las figuras más emblemáticas de la localidad, el reconocido gaiteiro Avelino Cachafeiro

Avelino Cachafeiro, líder de Os Gaiteiros de Soutelo, en el centro, en una fiesta. |  Archivo Ouvrimos

Avelino Cachafeiro, líder de Os Gaiteiros de Soutelo, en el centro, en una fiesta. | Archivo Ouvrimos

Samuel Pernas

Forcarei

El centro educativo de Soutelo de Montes, en el municipio pontevedrés de Forcarei, dejará atrás después del verano su denominación genérica para pasar a llamarse Colegio de Educación Infantil y Primaria Avelino Cachafeiro, en honor a uno de los vecinos más representativos de la localidad. Avelino Cachafeiro (Soutelo de Montes, 1899-1972), más conocido como O Gaiteiro de Soutelo, fue un referente de la música tradicional gallega que, con solo 25 años, fue proclamado mejor gaiteiro de Galicia en un certamen celebrado en Santiago en 1924.

La nueva denominación acaba de ser aprobada por la Consellería de Educación y fue publicada oficialmente ayer en el Diario Oficial de Galicia, culminando así un proceso que, aunque impulsado desde el Concello, el propio centro ya contemplaba desde hacía tiempo como una aspiración legítima y sentida por toda la comunidad educativa forcareicense.

«Era una idea que teníamos en mente desde hace tiempo. Queríamos proponer el cambio de nombre coincidiendo con el 50 aniversario del colegio, que se cumplirá en el curso 2026-2027. Pero el Concello se puso en contacto con nosotros el año pasado, con motivo del centenario del galardón de Avelino Cachafeiro como mejor gaiteiro de Galicia, y decidió iniciar el proceso», explica el director del centro, Manuel Otero.

El procedimiento se activó con la aprobación del claustro y del Consello Escolar, órgano en el que están representados el profesorado, las familias, la ANPA e incluso el propio Concello. La tramitación culminó recientemente con el respaldo del pleno municipal, lo que permitió formalizar la nueva denominación ante la administración autonómica.

«La figura de Avelino Cachafeiro es un símbolo en Soutelo. En una zona como esta, con tanta tradición musical, creemos que es un honor que el colegio lleve el nombre del gaiteiro más representativo de la localidad», señala Otero, que remarca: «en el colegio se imparte clase de gaita como actividad extraescolar».

El CEIP de Soutelo, al igual que otros centros del municipio, adopta así el nombre de una figura emblemática del entorno. Aunque el cambio ya es oficial, desde el centro reconocen que la intención es organizar un acto oficial en septiembre, una vez se retomen las clases y pueda implicarse todo el claustro y la comunidad educativa.

Tracking Pixel Contents