Aira rejuvenece su consejo rector e incrementa la presencia femenina
José Ramón Ratón, de Chantada, lidera un órgano formado por catorce personas, cinco de ellas mujeres | Están representados los territorios con delegaciones, como Silleda

Nuevo consejo rector de la cooperativa lucense, que cuenta con una delegación en Silleda.

La cooperativa agroalimentaria Aira, con presencia en Silleda, celebró en su sede central de Taboada (Lugo) su asamblea general ordinaria con la renovación del consejo rector en el orden del día. Fue ratificada por mayoría la única candidatura presentada, encabezada por José Ramón Ratón Varela, de Riazón SC (Chantada), que ya estaba en la anterior junta.
Al equipo se incorpora como vicepresidenta Inés Jul López y continúan Óscar López Sánchez, secretario; Eladio Sánchez López, tesorero; y los vocales José Salgueiro Pérez y José Manuel Gómez Feás. También como vocales entran: Ana María Freire Fernández, Román Torres Labrada, Carmen Silva Vázquez, Adrián Blanco Ulloa, Jessica López Sobrado, Antonio López Rodríguez, Ana Negro García y José Manuel Mahía Porto.
La directiva busca representar la diversidad del sector agroganadero y tiene un marcado carácter intergeneracional, al contar con miembros de entre 23 y los 60 años. La media de edad es de 44 años. Con cinco mujeres en el consejo rector, Aira se consolida como una de las primeras cooperativas del Estado con una representación femenina destacada en este órgano.
El nuevo consejo también refleja la diversidad territorial de Aira, que cuenta con más de 3.000 socios distribuidos por las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña. Cada miembro del consejo rector pertenece a una de las áreas donde la cooperativa tiene delegaciones, garantizando así una amplia representación del sector.
Durante la asamblea, José Manuel López Tellado, presidente saliente, quiso agradecer personalmente la confianza depositada durante estos ocho años de mandato. Resaltó «el orgullo de pertenecer a una cooperativa que es un ejemplo de unión, responsabilidad y compromiso con el futuro de nuestro rural».
Daniel Ferreiro, exdirector general presentó la cuenta de resultados del ejercicio anterior. En 2024, Aira alcanzó un volumen de negocio de 205,5 millones de euros y un EBITDA de 8,5 millones de euros, un dato que continúa demostrando la solidez financiera de la cooperativa. De los 5,1 millones de euros de beneficio neto, 2,006 millones de euros pasan a aumentar el capital social. Con la incorporación en enero de este año de Cándido Cancelo Cabanas como nuevo director general, la entidad inicia una nueva etapa en la que se refuerza el compromiso con la sostenibilidad, la cercanía con las personas socias y una clara proyección de futuro.
- Adiós a los toldos: Ikea lanza el nuevo invento para tener sombra en casa durante todo el año
- El ave que se «come» a la velutina
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- El vigués que lucha contra el reloj del cáncer: «Voy a hacer un último intento por tratar de salvar la vida a mi mujer»
- La lancha de recreo 'Faneca Brava' se hunde de madrugada en Ons
- Jóvenes de otras comunidades se lanzan a la compra de aldeas ‘ganga’ en Galicia
- El barrio más joven se hace mayor: de páramo a una «miniciudad»
- Las bodas de plata de Míchel Salgado y Malula Sanz: algunos de los invitados ya están en Vigo