471 días sin muertes en las carreteras

Las dos víctimas mortales del miércoles en Rellas son las primeras desde el 18 de marzo de 2024 | Pero ya igualan el balance de ese año, el menos mortífero de la última década

Banderas a media asta 
en señal de luto, ayer, en 
el consistorio de Silleda. 
| |

Banderas a media asta en señal de luto, ayer, en el consistorio de Silleda. | |

X. Salgueiro-Á. graña

Lalín/Silleda

Más de un año completo sin tener que lamentar ninguna muerte en las carreteras de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En concreto, fueron 471 días sin víctimas mortales, los que van desde el 18 de marzo de 2024 hasta el 2 de julio de 2025. En la primera fecha falleció una vecina de Agolada de 37 años arrollada por un camión en la N-640 a su paso por dicho municipio, mientras que el pasado miércoles perecía un matrimonio de la parroquia silledense de Martixe en la misma vía nacional a la altura de Rellas.

Esta pareja de octogenarios son las primeras víctimas mortales de accidentes de tráfico de las que hay constancia este año en las comarcas. Pero ya igualan las dos bajas registradas durante todo 2024, el ejercicio menos mortífero de la última década. Además de la agoladesa arrollada cuando caminaba por el arcén de la N-640, justo un mes antes, el 18 de febrero, moría un motorista de Boiro de 45 años al chocar contra un árbol en la parroquia silledense de Escuadro.

Para encontrar un balance más positivo hay que remontarse al año 2014, que concluyó con una persona fallecida en accidente de tráfico, igual que 2013. Desde entonces, los ejercicios más favorables habían sido 2018, con cuatro fallecimientos, y 2021, con cinco; y el más trágico, 2022, con once, siete de ellos concentrados en el siniestro del autobús que terminó en el río Lérez en Pedre (Cerdedo).

Mal estado de la N-640

Por otro lado, a raíz del siniestro mortal de Rellas,se han reavivado las críticas por el mal estado de esta carretera estatal. A pesar de los trabajos de «parcheo» realizados meses atrás, la vía presenta tramos de firme degradado, igual que la N-525. No obstante, cabe reseñar que, en este caso, el accidente se produjo en una recta con visibilidad y, según las primeras hipótesis, se debió a que el coche del matrimonio se saltó el stop.

El matrimonio de Martixe será enterrado hoy

Claudio –más conocido como Laudino por su vecinos– Conde Torres, de 84 años, y su esposa Milagros Núñez Pampín, de 82, fallecidos el miércoles en un accidente de tráfico en la recta de Rellas, serán enterrados hoy en el cementerio parroquial de Martixe. Los restos mortales de los dos malogrados octogenarios se velan desde ayer a las 16.00 horas en el Tanatorio Albia de Trasdeza después de permanecer en Santiago más de 24 horas para practicarles sendas autopsias. La conducción de los cadáveres será esta tarde, a las 17.00 horas, con destino a la iglesia de San Cristóbal de Martixe, donde tendrá lugar un funeral, para ser inhumados ambos después en el cementerio de esta parroquia silledense. Por otro lado, el Concello de Silleda tiene previsto mantener las banderas a media asta en señal de duelo hasta esta tarde-noche en la casa consistorial. Se trata de expresar las condolencias a la familia y seres queridos de los dos vecinos fallecidos en el trágico accidente. Además, desde el Ayuntamiento también le desean una pronta recuperación al conductor del otro vehículo implicado en el siniestro, vecino de la parroquia de Taboada, que fue trasladado en estado grave al Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents