Román Santalla, galardonado por su defensa del agro
Recibe hoy en Madrid uno de los premios de la Fundación de Estudios Rurales de UPA

Román Santalla vacía la leche del tanque de su explotación ganadera en una protesta en 2015. / Bernabé/Luismy

Román Santalla, el histórico sindicalista de Unións Agrarias y expresidente de Cobideza, recoge hoy en Madrid uno de los Premios Especiales que concede la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), entidad de la que además fue secretario de Ganadería desde 1995 hasta el pasado mes de abril. También serán galardonados, en la misma categoría, el exsecretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). El evento tendrá lugar durante el transcurso del Anuario 2025 del sindicato agrario.
La organización quiere reconocer, con este premio al ganadero de Palio, «su figura indiscutible del sindicalismo agrario de las últimas décadas. Sin su labor, grandes logros del sector como la Ley de la Cadena Alimentaria no se habrían hecho realidad». Añade que Santalla siempre defendió la ganadería como una actividad sostenible, tanto en el seno de UPA como al frente de Cobideza (dejó el cargo en marzo) y desde Unións Agrarias, de la que fue secretario comarcal hasta 2019. Santalla, además, presidió la Interprofesional Láctea Inlac.
Además de los Premios Especiales, la Fundación de Estudios Rurales entrega los galardones de las categorías Orgullo Rural; Política, Economía y Ciencias Sociales; Esteban López Plaza de Periodismo y Comunicación; y Cultura, Deporte, Arte y Literatura.
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»