Luis Taboada: «Tuvimos que soportar contratos caducados de la época del PP»

Recalca que Xuntos se compromete a elaborar un plan para controlar las adjudicaciones menores | Atribuye el informe del Consello de Contas «a la mala fe» de Jesús Otero

Miembros del gobierno discuten con Jesús Otero en un pleno de Vila de Cruces. |  Bernabé

Miembros del gobierno discuten con Jesús Otero en un pleno de Vila de Cruces. | Bernabé

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Vila de Cruces

El gobierno local de Vila de Cruces sale al paso del recién publicado informe del Consello de Contas en el que se fiscaliza la gestión de las arcas municipales, que están en manos de Xuntos polo Noso Concello desde 2019. El alcalde, Luis Taboada, recalca que en ese documento no se hace mención «a las anualidades en que estamos gobernando», sino que deja en evidencia que la elevada cantidad de contratos menores se debe a la herencia de «contrataciones caducadas de la época de Jesús Otero y que nos vimos en la obligación de soportar y de tratar de ir regularizando en estos años», como la escuela de música y la escuela deportiva, cuyas adjudicaciones habían expirado ya en 2015 y que el propio Otero, en su momento, se comprometió a volver a licitar antes de que rematase 2018. El SAF, por su parte, caducó en octubre de 2019 (cuatro meses después del acceso a la Alcaldía por parte de Taboada) y sería adjudicado de nuevo en 2021 a Sociser y en 2024 a Son a Túa Axuda.

El regidor tiene claro que el Consello de Contas no fiscalizó la gestión de Vila de Cruces de forma aleatoria, «sino por la denuncia y la mala fe del exalcalde, Jesús Otero, por sus dos escritos». El edil del PP presentó uno de ellos en 2022, resuelto en pleno por falta de documentación, y otro en 2023, referentes a los «reparos suspensivos y acuerdos de levantamiento de esos reparos que este equipo de gobierno se vio obligado a realizar por irregularidades en materia de contratación» en la época del PP en el ejecutivo local. Recordemos que el informe del Consello de Contas abarca el período de 2002 a 2022, y Jesús Otero gobernó Vila de Cruces entre 1990 y 2019.

Taboada entiende la actuación del Consello de Contas ante este tipo de denuncias, y reitera que su grupo de gobierno «siempre prestó su colaboración para aportar la documentación necesaria» con vistas a que el ente fiscalizador pudiese realizar su labor. Por eso, Xuntos polo Noso Concello «está comprometido con la elaboración de un plan de contratación, para poder identificar y realizar el control y seguimiento de los expedientes relativos a contratos menores». En su informe, el Consello de Contas recomienda licitar servicios de prestación permanente, como los seguros, mantenimiento en centros educativos, recogida y tratamiento de residuos, desbroces de caminos, teleasistencia, telefonía, energía eléctrica o compra de gasóleo.

Tracking Pixel Contents