El BNG alerta del recorte del horario del museo

El Ramón Aller abrirá solo de martes a sábado | El gobierno tardó dos años en cubrir una plaza vacante

REDACCIÓN

Lalín

El BNG de Lalín denuncia la reducción de horario de visitas del museo municipal Ramón María Aller. Si ya permanecía cerrado al público los sábados y domingos, el Concello anunció días atrás que a partir de ahora las instalaciones funcionarán solo de martes a sábado, durante cinco horas y media al día.

La responsable local del partido, Mari Fernández, apunta que la mayor parte de los museos no abre los lunes porque pueden visitarse los sábados y domingos, para que así los turistas puedan conocer el patrimonio cultural de la zona. Lalín, añaden desde el Bloque, necesita diversificar su oferta turística «más allá de todo lo relacionado con la Feira do Cocido», y el hecho de disponer de un museo en el casco urbano abierto los fines de semana ayudaría a potenciar tanto el sector turístico como el cultural. Por eso, Fernández insta al gobierno local a ampliar el horario entre semana y además mantener abierto el complejo los sábados y domingos.

A este recorte de horario se suma la situación de precariedad de personal, añade el partido. En breve, se jubilará la técnica de Cultura que prestó sus servicios durante décadas. El otro técnico se jubiló hace un par de años, pero el proceso selectivo para cubrir la vacante se convocó en junio de 2024, y remató en marzo de este 2025, con un contrato de interinidad. Para el BNG, que la cobertura de un puesto de trabajo tarde dos años en formalizarse demuestra «la poca importancia que el gobierno municipal le concede a la cultura y a la potenciación de los recursos turísticos de Lalín». Añade que esa nueva técnica de Cultura no desarrolla su trabajo en el museo, sino en los servicios económicos municipales, de modo que el Ramón Aller «queda sin el personal técnico necesario para garantizar su correcto funcionamiento».

Tracking Pixel Contents