En busca de la entrada del castro de Doade
La novena campaña arqueológica en el castro de Doade llega hoy a su fin. Desde hace semanas, el equipo de Cardo Arqueoloxía liderado por Vanesa Trevín trabaja en la procura de la entrada del yacimiento de la Edad de Hierro. De momento, se han encontrado dos líneas de muralla fuera de la croa del poblado.

Vista de un posible foso del castro de Doade. | |
Este año se lleva a cabo la novena campaña de excavaciones en el castro de Doade, segunda consecutiva financiada por la Xunta. «El año pasado nos dedicamos a la zona en la que intervenimos durante muchos años e hicimos como una remusealización. Ahora retomamos las investigaciones fuera de la croa (parte más alta del recinto prehistórico)», explica Vanesa Trevín, directora de las excavaciones llevadas a cabo por cinco profesionales de Cardo Arqueoloxía.

Bernabé/Javier Lalín
Trevín recuerda que desde 2018 se intenta encontrar una entrada al castro. La arqueóloga señala que «lo que tenemos son dos líneas de muralla como si fueran dos contrafuertes sin cara interior visible. O la cara interior no está o esta zona, como la han explanado tanto para poder entrar a cultivar, posiblemente se encuentre mucho más allá o esté vencida. De momento, no la hemos localizado». Puesto que las entradas en los castras eran bastante angostas y protegidas por torreones, como las habituales en la Edad del Hierro, posiblemente se tarde en dar con esa puerta de acceso. «Cuanto más te acercas al castro y cuanto más sabes más necesitas saber», sentencia la arqueóloga. Además, considera que podría tener un foso en el contrafuerte de la muralla de la zona baja, «que sería lo lógico, junto a una zona de antecastro».
La campaña arqueológica finaliza hoy y para Vanesa Trevín «fue positiva pero nos queda por descubrir si realmente hay un camino de entrada. Entonces, junto a un posible torreón podría ser una hipótesis factible. La otra hipótesis es que ahí tendríamos posiblemente una zona de habitación. Hay que continuar excavando, si es posible», añade. Trevín concluye diciendo que el castro de Doade «nos está hablando de un montón de cosas como la doble muralla o varios niveles de uso».
App y vídeo
Manuel Blanco, responsable del Museo Etnográfico Casa do Patrón agradeció ayer a la dirección xeral de Patrimonio por financiar las dos últimas campañas y «a Vanesa y a Cado Arqueoloxía por el esfuerzo hecho aquí durante los últimos diez años». Blanco explica que «esta campaña pretende visibilizar el trabajo que se está haciendo durante una década. Lo que se está excavando son flecos de las dos campañas anteriores. El objetivo fundamental de estas campañas es musealizar y visualizar todo el trabajo que se lleva haciendo». El responsable de la Casa do Patrón también aclara que «el proyecto, igual que el del año pasado, incluye en la App con la que ya cuenta la excavación de realidad aumentada, poder ver el estado actual del yacimiento y también el estado original. A final, vamos a optar siguiendo también los criterios de Patrimonio y de los profesionales por sólo por ofrecer la realidad virtual de los fosos». Blanco adelanta que «en el último proyecto, que ya acometería el museo en un plazo de entre seis y doce meses, haríamos un vídeo final que permita una visita global e integral del castro». Como es habitual en este tipo de empresas, la financiación volverá a jugar un papel crucial de ahora en adelante para poder llegar a buen puerto. Blanco afirma que se encargará de conseguirla.
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Atan, golpean y roban a un nonagenario mientras dormía en su casa de Coruxo
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Cola desde las 4:30 horas para lograr entradas para el concierto de The Black Keys en Castrelos
- Leo Caldas vuelve a la acción