El acceso a las piscinas de A Estrada será gratuito hasta el final de las obras
Las instalaciones abren el próximo martes, con los trabajos en el vaso grande todavía en curso | El Concello achaca el retraso a la aparición de una losa que obligó a modificar el proyecto
Las piscinas municipales de A Estrada abrirán la temporada de baño el próximo 1 de julio, aunque no con la configuración completa inicialmente prevista. Solo estarán disponibles desde ese día los vasos mediano y pequeño, mientras continúan los trabajos de reforma en la piscina grande. La previsión del Concello es que esta quede plenamente operativa el día 15 de julio. Como medida de compensación, el acceso a las instalaciones será completamente gratuito hasta entonces.
Durante estos primeros días, se garantizará la seguridad de los usuarios mediante un cercado provisional que separará las zonas en funcionamiento de aquellas en las que aún se están realizando labores de construcción. Esta división se hará a través de una malla de dos metros de altura cubierta con tela de ocultación. Además, los accesos estarán organizados de forma independiente, para no interferir con el desarrollo habitual del recinto.
La apertura parcial permitirá el inicio sin contratiempos del Campus Deportivo de Verano, en el que se contemplan actividades acuáticas para los más jóvenes. Desde el Concello se insiste en que los cambios no afectarán al uso general de las instalaciones durante esta primera quincena de julio.
El motivo del retraso en la apertura total de las piscinas se encuentra en un imprevisto técnico surgido durante las obras de rehabilitación de la piscina grande. Tal y como explicó el alcalde, Gonzalo Louzao, cuando se retiró el gresite afloró una losa de hormigón flotante, sin anclar a los muros y con una junta en todo el perímetro de la piscina. Esta losa, construida en los años 90 con el objetivo de reducir la profundidad del vaso, presentaba movimientos estructurales por dilatación y asentamiento.
Dada esta situación, los informes técnicos desaconsejaron proceder a la impermeabilización con la junta existente, ya que no existiía ningún material en el mercado que garantizase la impermeabilidad de la junta. La única solución viable fue construir un nuevo vaso dentro del antiguo, aunque esto implicaba una reducción de dimensiones, lo que impediría mantener los 50 metros de longitud. Para responder a las demandas de los clubes deportivos locales, el Concello decidió apostar por una piscina homologable de 25 metros de largo y 21 de ancho, cumpliendo con la normativa y aprovechando el volumen sobrante para dotar a las instalaciones de un vaso de compensación
Este rediseño permitió también dotar a las instalaciones de un moderno vaso de compensación, que mejorará el funcionamiento técnico y aportará mayor seguridad al sistema de filtrado. Además, junto a este nuevo equipamiento se han instalado los sistemas de depuración de última generación.
Mirando hacia el futuro, el Concello ya proyecta una nueva zona de juegos acuáticos en el espacio que ha quedado liberado tras la reforma. Esta área recreativa estará especialmente pensada para los más pequeños e incluirá dispositivos con chorros, calderos volcadores y otros mecanismos interactivos: «Así podremos compaginar unas instalaciones idóneas y homologables para la natación con un recinto de recreo y esparcimiento para disfrutar de la temporada estival», anunció Louzao Dono.
Las obras también han incluido otras mejoras, como la renovación de los alicatados en duchas y vestuarios, la reparación de baldosas exteriores en la terraza, intervenciones en la cubierta y una limpieza integral de muros y superficies con agua a presión. Asimismo, se ha actualizado el reglamento de uso y la señalización, adaptándolos a las nuevas condiciones.
El PSOE pide reducir también el precio del campamento
Por su parte, el PSOE de A Estrada ha solicitado que además de la gratituidad de la entrada para usuarios, también se reduzca el precio del campamento de verano mientras las instalaciones no ofrezcan el servicio completo en las mismas condiciones que el año pasado. La concejala socialista Belén López explicó que «esas instalaciones acogen habitualmente los campamentos municipales de deportes y algunos días los organizados por el departamento de servicios sociales», por lo que considera que los más pequeños se verán perjudicados por «la incapacidad de gestión del actual gobierno municipal».Además, López recordó que el verano pasado ya se recortó un mes de servicio en las piscinas «con la excusa de que se iniciarían las obras en septiembre, pero en esa fecha ni siquiera estaba iniciado el expediente de contratación», lo que, para la concejala demuestra que «estamos ante un gobierno incapaz de gestionar las cuestiones más básicas de un Concello».El grupo socialista ya había mostrado anteriormente sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos en la ejecución de la reforma, que supone un gasto superior a los 400.000 euros y que, según denuncian, «empeora el servicio que daban las piscinas municipales». Por todo ello, el PSOE de A Estrada exige que «los precios públicos del campamento de verano y del acceso a las piscinas se ajusten al servicio precario que se prestará».
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba uno de cada diez aspirantes
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Turistas maleducados
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»