La USC dispondrá de 55 plazas para docentes e investigadores en la residencia de Galeras
Acogerán también a invitados de la Universidade y las gestionará Smart Bestinv SL, vinculada a los promotores del antiguo Xeral como alojamiento para alumnos | Abrirá el próximo curso con capacidad para 400 usuarios
koro martínez
En un intento de ayudar a paliar siquiera mínimamente el enorme déficit de plazas en residencias universitarias con el que se encuentran los estudiantes que quieren cursar sus estudios en la Universidade de Santiago, «liberando as prazas que o servizo universitario de residencias ven reservando a outros colectivos», la institución compostelana sacaba a concurso público el pasado mes de abril la prestación de servicios de reserva y disponibilidad de alojamiento, así como su gestión para los miembros de la comunidad universitaria que no sean alumnos, pero también para personal invitado a congresos, actividades docentes, investigadoras, culturales y deportivas.
Una licitación fijada por un período de dos años, prorrogable por un tercero, y cuya adjudicataria es Smart Bestinv SL, quien se encargará de la gestión de 55 plazas destinadas a este colectivo, precisamente en la residencia universitaria que Bestinver, gestora del fondo de inversión de Acciona, promueve en el edificio del antiguo Hospital Xeral, y que está previsto se abra ya a la comunidad educativa con el inicio del próximo curso académico.
El servicio contempla un presupuesto base de 60.500 euros con IVA, que ascendería a 90.750 en el caso de que se prorrogue. En concreto, según se recoge en la oferta presentada por la empresa, se establece que el coste de cada dormitorio puesto a disposición de la USC es de 550 euros IVA incluido.
Entre los requisitos planteados por la Universidade en el concurso público, se hace referencia a la necesidad de que la adjudicataria tenga entre sus actividades servicios de alojamiento o de gestión del mismo, además de la exigencia de disponer de un «establecemento residencial comunitario que conte cun mínimo de 75 dormitorios, co obxecto de ofrecer aos usuarios unha solución habitacional e convivencial de natureza semellante á ofrecida por unha residencia universitaria» de la USC.
En el caso del inmueble ubicado en Galeras, está previsto que cuente con un total de 400 plazas y, según la documentación aportada para la adjudicación del servicio destinado a no estudiantes, también cumple con el requisito de tratarse de un espacio mixto y de carácter inclusivo.
Asimismo, y en el capítulo de justificación de las necesidades de la USC, la institución académica incide en el pliego en que el problema del alojamiento, si bien es cierto que es algo que afecta a las grandes ciudades de Galicia, en el caso de Compostela resulta «especialmente relevante debido á disminución da oferta de vivendas de aluguer tradicional e ao maior número de vivendas de uso turístico», en un razonamiento en el que se aportan datos del INE según los cuales las viviendas para alquiler tradicional no superaban las 2.500 en todo el territorio gallego en agosto de 2024, mientras constaban más de 25.00 pisos turísticos registrados. Cifras a las que añade las del Observatorio da Vivenda de Galicia que fijaban el incremento en el precio medio de los alquileres en Santiago a lo largo de la última década en un 55,15%.
Por otra parte, en la documentación sobre esta licitación publicada en el portal de Contratos Públicos de Galicia, la USC admite también que las plazas disponibles en su servicio universitario de residencias son «insuficientes para atender a demanda de aloxamento de estudantes», puesto que en la última convocatoria anual ordinaria el número de solicitantes duplicó al de «as prazas ofertadas», en total 905 disponibles destinadas al alumnado para el curso que ahora remata, excluídas las cinco para otros colectivos de la comunidad universitaria y las cien de la convocatoria extraordinaria para estudiantes que participan en programas de movilidad internacional, y se añade que «este incremento da demanda, nun cen por cento da oferta, vense reiterando de forma constante en todas as convocatorias anuais».
Tiene ya reservadas el 25% de sus estancias para estudiantes
Bautizada como Lemonade Fresh Living, la nueva residencia de estudiantes ubicada en el edificio del antiguo Hospital Xeral ofrecerá a partir de septiembre 400 nuevas plazas privadas para alojar a estudiantes en Santiago, de las cuales esta pasada semana estaban ya comprometidas al menos el 25%, con 94 confirmadas y 10 a la espera, en lo que la compañía llama «estado tentativo».
La idea es que las nuevas instalaciones abran al público el 20 de septiembre, puesto que está previsto que para esa fecha haya culminado la entrega de los pisos del 1 al 7 por parte de la constructora encargada de las obras, si bien es posible que todavía se lleven a cabo algunas intervenciones en la planta baja y el sótano. No obstante, desde la compañía se indica que los residentes podrán hacer una vida normal y con todas las garantías desde el inicio del curso.
El edificio, adquirido en 2023 por la socimi gestionada por Bestinver Activos Inmobiliarios Smart Living Properties, y de cuya explotación se encargará Smart Rental Group, ofrece múltiples servicios, desde zonas de estudio y coworking a gimnasio o espacios de ocio, pasando por salas de proyecciones y conferencias, bar, restaurante y zonas exteriores.
Con una programación que incluirá numerosos eventos y actividades, los usuarios pueden optar por habitaciones estándar, superiores, premium y estudios, bien sea en régimen de solo alojamiento o de pensión completa. Las tarifas varían en base a estos criterios y a la duración de la estancia, moviéndose los precios entre los 715 y los 1.520 euros mensuales.
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Novos topónimos para os concellos galegos: A Caniza (sen «ñ»), Cangas de Morrazo, O Castro de Caldelas ou Mondariz Balneario (sin guion)
- Nuevas y glotonas «vecinas» en el puerto deportivo de Cangas
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Davila 17/07/2025
- Fiestón caribeño en Castrelos