O Corpiño calienta motores

El santuario de O Corpiño vivió ayer el primer día de la romería de este año. Un buen número de devotos se acercaron al popular templo lalinense para cumplir con una tradición que hoy vivirá su día grande.

Devotos aguardan a pasar bajo el anda de la Virgen de O Corpiño. |  Bernabé/Javier Lalín

Devotos aguardan a pasar bajo el anda de la Virgen de O Corpiño. | Bernabé/Javier Lalín

REDACCIÓN

Lalín

La primera jornada de la romería de la Virgen de O Corpiño tiene todos los años un evidente sabor a ensayo. La de este 2025 no fue una excepción y ayer numerosos feligreses no dudaron en acercarse al templo de Santa Baia de Losón para participar en una liturgia que hoy multiplicará por diez (o más) la afluencia de devotos. Durante todo el día la iniciativa denominada «Trae una flor a la Virgen» cumplió con su cometido cubriendo de flores la imagen que desde hace unos años aguarda en los exteriores del santuario a que los devotos aporten sus ramos.

Feligreses a la espera de la procesión. |  Bernabé/Javier Lalín

Feligreses a la espera de la procesión. | Bernabé/Javier Lalín

Aunque, como viene siendo habitual, las misas empezaron a las 9.00 horas, la eucaristía del mediodía volvió a llevarse la palma en cuanto a participación. Un buen número de personas de todas las edades participaron en la misa solemne que estuvo cantada por el coro «Nuestra Señora de O Corpiño». Tras la celebración presidida por el rector del santuario, José Criado, la procesión alrededor de la iglesia contó con varios fieles deseosos de pasar por debajo del anda de la Virgen para ser bendecidos. Fue entonces cuando se pudo comprobar que esta tradición mariana tan arraigada en Santa Baia de Losón está arraigada en familias enteras. Tras ella, el grupo de baile y música tradicional de A Carballeira de Cercio ofreció una actuación que arrancó una salva de aplausos entre los presentes.

Cumpliendo con la tradición en familia. |  Bernabé/Javier Lalín

Cumpliendo con la tradición en familia. | Bernabé/Javier Lalín

Obispo

Después de lo sucedido ayer, el santuario de O Corpiño se prepara para asistir hoy un año más otra demostración de fe sin precedentes. El día grande de O Corpiño contará con la presencia del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, que presidirá la misa solemne de las 12.00 horas. Este año se celebra el séptimo aniversario de la Coronación Pontifica de la Virgen de O Corpiño por parte del Papa Francisco y de la reapertura de su antigua cofradía. El programa también incluye una gran petalada a la salida del templo antes de la procesión y las actuaciones de la Banda de Música de Vilatuxe y del grupo de baile de la Asociación Cultural Carballo da Manteiga. La afluencia de público, hoy, volverá a ser masiva.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents