Silleda avanza con los técnicos municipales en un diagnóstico urbano con perspectiva de género

Anima a los vecinos a participar en una ruta por los dos cascos urbanos

Encuentro celebrado ayer en el consistorio.

Encuentro celebrado ayer en el consistorio.

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Silleda

El consistorio de Silleda acogió una sesión de trabajo con la participación de personal técnico de diferentes áreas municipales (urbanismo, obras, igualdad, servicios sociales, cultura y deportes) en el marco de la diagnosis urbana con perspectiva de género que se está desarrollando en los núcleos de Silleda y A Bandeira.

Al encuentro acudió una de las ponentes del estudio, la arquitecta Natalia Campos, con el objetivo de compartir impresiones y recoger aportaciones sobre los principales retos que presenta el espacio urbano en el municipio. En esta primera fase del proceso, el enfoque estuvo centrado tanto en señalar aspectos que deben ser mejorados como en identificar ejemplos de buenas prácticas que puedan ser referentes para futuras actuaciones. Según la Alcaldesa y responsable de la Gestión Urbana, Paula Fernández Pena, «el hecho de contar con las aportaciones del personal técnico de diferentes áreas municipales es clave: estamos hablando de transformar el espacio físico, pero también de cambiar las dinámicas y las prioridades en la forma de pensar el territorio». La diagnosis urbana con perspectiva de género busca promover una transformación de los espacios públicos desde criterios de equidad, accesibilidad, cuidado y seguridad, teniendo en cuenta la diversidad de vivencias que conviven en el territorio. La participación activa del personal técnico en esta fase inicial resulta fundamental para un diagnóstico realista y compartido, que pueda guiar la toma de decisiones urbanísticas más justas e inclusivas.

Esta línea de trabajo continuará en las próximas semanas con la celebración de unas rutas por los cascos urbanos, abierta a la ciudadanía, prevista para el día 28, y estructurada para ir conociendo sobre el terreno debilidades y fortalezas de la estructura urbana actual. Los participantes podrán recorrer los espacios urbanos de Silleda y A Bandeira, analizar colectivamente diferentes zonas y acercar propuestas para su mejora, así como poner en valor aquellos elementos que ya funcionan como referentes de convivencia, movilidad o inclusión. La inscripción se abrirá en días.

Luminarias

Por otro lado, el Concello inició la renovación de luminarias en la calle Outeiro (desde Progreso hasta la plaza) y parcialmente en Antón Alonso Ríos. Son trabajos del plan de modernización y mejora de la eficiencia energética.

Tracking Pixel Contents