El Sergas paga 20.000 euros a la familia de un lalinense muerto de un infarto

La Xunta reconsideró su decisión y no apeló ante el Supremo

REDACCIÓN

Lalín

La familia de un varón fallecido en septiembre de 2019 a consecuencia de un infarto en Lalín fue indemnizada por el Sergas con 20.000 euros, dando cumplimiento así a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El hombre, que rondaba los 70 años de edad, había acudido al ambulatorio seis horas antes, pero en el triaje, realizado por un administrativo, no le fue comunicado a la doctora el motivo de la demanda de atención urgente y fue conminado a esperar a que la facultativa tuviese un hueco entre su lista de pacientes ya citados para su turno laboral.

La víctima decidió irse, regresar a su domicilio y acudir por la tarde, ya con cita, pero antes de ser consultado falleció de un infarto en el centro sanitario. Los magistrados, además de incidir en la pérdida de oportunidad para el paciente, determinaron que la falta de atención vino motivada por el hecho de que no fuese atendido por un facultativo.

La defensa de la familia de la víctima, Manuela Sobrido, recuerda que el Sergas había deslizado la posibilidad de recurrir el fallo en casación ante el Supremo, cuestión que finalmente descartó. La compensación se ajusta en exclusiva a la pérdida de oportunidad y esta semana la pareja del fallecido ya inició los trámites para ingresar el dinero.

Tracking Pixel Contents