El PSOE tilda de «chapuza» el proceso selectivo de la Policía Local de Lalín
Alba Forno exige el cese del tribunal y explicaciones de la concejala de Réxime Interno | Propone la Agasp para la repetición de los exámenes recién anulados por el Concello

La prueba se realizó la semana pasada en el Arena. | Bernabé

El grupo municipal del PSOE de Lalín celebra que, «tal y como reclamamos públicamente hace escasos días», el tribunal calificador del proceso selectivo para cubrir tres plazas de la Policía Local se vea obligado a anular el examen tipo test realizado el pasado 13 de junio debido a las múltiples irregularidades detectadas.
Su portavoz municipal, Alba Forno, considera que la decisión de repetir la prueba «confirma que lo que dijimos desde el primero momento: este proceso estaba completamente viciado, desacreditado y lleno de errores que pusieron en entredicho su limpieza desde el minuto uno». A los socialistas «la excusa» del error tipográfico derivado de un cambio de formato entre LibreOffice y Word les resulta poco creíble y por eso asegura que ni esta organización política ni muchas personas «no creemos en las casualidades», afirmó Forno sobre la justificación del grupo de gobierno. A su juicio, la casualidad de que la letra más grande sea siempre la respuesta correcta es, como poco, sospechosa. «Los propios opositores están escandalizados. Y con razón», añadió.
En este sentido, la portavoz del PSOE considera que el tribunal calificador no puede continuar al frente de este proceso, pues carece ya de toda credibilidad. Así, sobre este asunto reflexiona que el tribunal «está completamente desacreditado y exigimos su cese inmediato. No es posible continuar con garantías si los mismos que permitieron esta chapuza siguen dirigiendo el proceso».
Además, el PSOE exige que el nuevo examen se realice en las instalaciones de la Axencia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada, como hacen la mayoría de los ayuntamientos de Galicia, con todas las garantías, transparencia y rigor. Si se hace así, manifiesta, « además, se ahorran recursos al ayuntamiento, porque no tendría que asumir los costes del examen, pero el Partido Popular de Lalín prefiere pagar más por organizar peor», critica.
Responsabilidades
El grupo socialista anuncia también que solicitará la comparecencia urgente en pleno de la concejala de Réxime Interno, Paz Pérez Asorey. Entiende que no se puede permitir que un proceso selectivo con 247 aspirantes de toda Galicia «esté rodeado de dudas, de errores tan graves y de una gestión tan lamentable».
Para Alba Forno, esta situación es «gravísima, y no se trata solo de un error técnico: es una cuestión de responsabilidad política y de garantía de igualdad de oportunidades». «Ya no vale con repetir el examen. Hay que asumir responsabilidades y limpiar de cuajo un proceso que ya nació mal y que hoy, aunque se corrija, está absolutamente sucio», concluyó la portavoz del grupo socialista en el consistorio.
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba uno de cada diez aspirantes
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Turistas maleducados
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»