Cuatro de cada diez empresas de la provincia se localizan en zonas rurales

Luis López destaca el potencial de este territorio «para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible» | Presentó ayer en Lalín el Observatorio de Competitividade

Luis López, ayer, en la empresa lalinense Kalekoi. |  Bernabé

Luis López, ayer, en la empresa lalinense Kalekoi. | Bernabé

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

El presidente de la Diputación provincial, Luis López, presentó ayer en Lalín la primera entrega del Observatorio de Competitividade – Provincia Extraordinaria centrado en medio rural. En una visita a la empresa Kalekoi, referente provincial en innovación en el sector ganadero, el mandatario destacó la huella de programas de apoyo al sector como las ayudas a las cooperativas agroganaderas, el servicios ofrecidos por Smart Peme, entre otras de la administración provincial. «El medio rural está consolidándose como un espacio estratégico para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible», afirmó en un encuentro con los fundadores de la empresa , Susana Aguiar y Álex Moure, así como con usuarios de Smart Peme

Este observatorio analizará las fortalezas, oportunidades, retos y debilidades de la economía provincial en los distintos sectores productivos y sociales. El medio rural es el protagonista de esta primera entrega, donde se refleja el peso del sector. Según informó López, más del 40 % de las empresas de la provincia están situadas en zonas rurales y el 20 % de las afiliaciones a la Seguridad Social en el rural son personas emprendedoras. «Un aumento de la actividad económica que está ayudando a fijar población en estas zonas del rural», valoró.

«Es un sector con mucho futuro por delante, pero también con muchos retos que afrontar. Pero ahí está la Diputación, un apoyo sólido y un aliado estratégico», puntualizó antes de detallar las propuestas impulsadas para fortalecer el medio rural. Las ayudas a cooperativas agroganaderas, así como los recursos que ofrece el Plan Extra y +Provincia a los ayuntamientos «son la respuesta de la Diputación ante las dificultáis de financiación de las entidades privadas y de las administraciones públicas», citó el presidente para añadir otros planes como la línea de activación de empleo del +Provincia, la asistencia para el uso de las nuevas tecnologías del +Reto Dixital, el impulso al sector servicios del programa Da túa Man o el acompañamiento a los emprendedores por medio del Smart Peme. «El rural es pasado, presente y futuro. Un largo camino en el que la Diputación estará siempre presente. Somos una potencia en muchísimas cosas, pero especialmente en el afecto y cuidado de nuestra tierra, somos los mejores en sacar unos productos de calidad excelente y siempre con la sostenibilidad en el horizonte», afirmó López.

Kalekoi

Destacó la trayectoria de Kalekoi, a la que definió como el modelo perfecto del medio rural en la provincia: dos hijos de ganaderos con estudios universitarios que iniciaron una andadura profesional en la empresa pero a los que siempre les tiró ese espíritu emprendedor. Además, subrayó que recurriendo a la tradición, iniciaron la puesta en marcha de este proyecto exitoso que conjuga tradición e innovación y un modelo para el mundo rural gallego. «En Galicia, que es una potencia en el sector lácteo pero con un valor añadido muy pequeño, proyectos de este tipo son a los que siempre aspiramos en el sector”» afirmó el presidente quien agradeció y felicitó a los fundadores de la empresa «por recibirnos y por hacer de Kalekoi, de Lalín, de Deza y de la provincia, una referencia de futuro y sostenibilidad en medio rural», concluyó.

Tracking Pixel Contents