El Concello ultima las gestiones para la apertura de la playa fluvial de Liñares

Entre las labores realizadas están la retirada de troncos y maleza de los pilares de las compuertas del río, la renovación del arenal y la mejora del entorno de la carballeira

Maleza atrapada en los pilares de las compuertas.

Maleza atrapada en los pilares de las compuertas.

A Estrada

El Concello da Estrada trabaja estos días en la puesta a punto de las instalaciones de la playa fluvial de Porta Pousada, situada en el cauce del río Liñares, con vistas a su apertura oficial para la temporada de baño. El espacio, de gestión municipal y muy próximo al casco urbano, abrirá al público para el baño a partir del 1 de julio, fecha en la que se incorporará el servicio de socorrismo. Hasta entonces, la playa permanecerá accesible como zona de esparcimiento y para la celebración de distintos eventos. De hecho, las altas temperaturas de estos días ya están motivando un aumento de reservas para fiestas de fin de curso.

La recuperación del arenal para el disfrute de vecinos y visitantes ha requerido este año una intensa labor de limpieza del lecho fluvial, afectado por el arrastre de los numerosos temporales del invierno. Los pilares de las compuertas, que permanecen en el río durante todo el año, actuaron durante los nueve meses de cierre como una barrera física en la que quedaron atrapados gran cantidad de ramas y troncos. Por ello, ha sido necesario combinar trabajos manuales con maquinaria especializada para retirar la maleza, ya que esta podría suponer un riesgo importante para los bañistas una vez se incremente el caudal del río con la colocación de las compuertas.

De hecho, el Concello afirma que estas tareas de limpieza eran indispensables para poder instalar las compuertas y garantizar así una apertura segura de la playa.

Todos estos trabajos se llevaron a cabo en los últimos días para que las compuertas quedasen instaladas el pasado fin de semana, permitiendo así iniciar el embalsado de agua necesario para asegurar el caudal óptimo de cara al inicio de la temporada de baño.

Mientras tanto, el Concello ha instalado carteles a orillas del río advirtiendo de la prohibición del baño por la ausencia de socorrista. Será a partir del 1 de julio cuando las instalaciones estarán completamente operativas.

En los próximos días llegarán también camiones cargados de arena para renovar y acondicionar los 150 metros de playa que discurren en paralelo al río.

Además, el Concello ha llevado a cabo trabajos de desbroce en la extensa zona verde y ha mejorado la carballeira, uno de los grandes atractivos naturales del entorno. A estas tareas se suma también la mejora del establecimiento de venta de bebidas frías y helados ubicado junto al arenal. El recinto permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

El BNG acusa al gobierno local de destruir un islote natural del cauce

La reapertura de la playa fluvial llega también acompañada de críticas. El BNG de A Estrada ha solicitado explicaciones al gobierno local por lo que consideran una «desfeita» en el entorno del río Liñares. Según denuncian, los trabajos de limpieza previos a la temporada de baño habrían destruido una pequeña isla del cauce, alterando de forma significativa un espacio especialmente valorado por los vecinos como zona de recreo.El portavoz nacionalista, Xoán Reices, anunció que su grupo llevará este asunto al pleno municipal y no descarta trasladarlo también al Parlamento de Galicia. Desde el BNG exigen saber si el alcalde era conocedor de la actuación y con qué permisos contaba el Concello. Además, cuestionan si Augas de Galicia había sido informada y si había autorizado esta intervención. El grupo recuerda que no es la primera vez que denuncian actuaciones agresivas en el entorno fluvial y acusan al PP de actuar «con desleixo e impunidade» sobre el medio natural. Así, Reices comparó esta intervención con otra realizada hace una década en la playa fluvial de Barcala, incluida en la Red Natura 2000.

Tracking Pixel Contents