Inspeccionan la traída de Codeseda tras detectarse picos de consumo elevados
Se constataron registros en los últimos días que están 16.000 litros por encima de los niveles habituales | Se buscan conexiones fraudulentas a la red o inmuebles sin dar de alta

El Concello vigila del consumo en Codeseda por los problemas históricos de esta traída. // | BERNABÉ
La traída municipal de agua de Codeseda ha registrado en los últimos días picos de consumo anormalmente elevados, una situación que motivó que personal del Concello de A Estrada llevase a cabo sober el terreno diferentes comprobaciones y valoraciones con el objetuvo a aclarar elo sucedido. Aunque las primeras revisiones ya dieron algunos frutos, el concejal responsable de Servicios Municipales, Óscar Durán, explicó que se realizará una revisión exhaustiva de esta red de abastecimiento, solicitando al ORAL un listado de acometidas para revisar cuáles de ellas están dadas de alta en el correspondiente padrón fiscal.
La decisión llega después de que se comprobase en los últimos días la existencia de consumos asociados a inmuebles que no figuran dados de alta en este servicio, así como conexiones fraudulentas a la red de la traída sin pasar por el correspondiente contador. A esta inspección inicial se llegó después de que se detectase un incremento de consumo de agua en la parroquia de Codeseda de 16.000 litros diarios. “Queremos esclarecer estos consumos y asegurar, en favor de todos los usuarios de esta red, que se pague por toda el agua que se consume”, apuntó Durán.
El concejal señaló que los consumos de los últimos días en esta traída rural estaban por encima de los 40.000 litros diarios, una cantidad anormalmente alta para estas fechas. Incidió en la importancia de que esta investigación, que ahora se emprenderá, ayude a aclarar la realidad actual de este servicio, en términos de listado de contadores y acometidas dadas de alta.
Óscar Durán destacó la importancia de anticiparse a los problemas que el verano acostumbra a deparar para esta red de abastecimiento, reconociendo que la situación cambió mucho gracias a las intervenciones realizadas en los últimos años.
En todo caso, el edil incidió en su intención de conseguir que esta traída municipal se comporte como lo hizo el año pasado, intentando recortar los consumos excesivos con el arranque del verano para que los momentos más secos de esta estación no supongan una alteración en la normalidad de este suministro a los hogares.
Vigilancia en verano
Con la llegada del verano, el Concello de A Estrada acostumbra a extremar la vigilancia en los depósitos de Codeseda, atendiendo a los problemas que históricamente acompañaron a esta traída durante los meses más secos del año. De este modo, los niveles se controlan de manera diaria para asegurar que nunca existan incidencias que lleguen a apreciarse en los hogares. Lo habitual es que los consumos se muevan entre los 18 y los 24 metros cúbicos por jornada, de ahí que estos días saltasen las alarmas.
Para intentar solucionar los problemas de este abastecimiento, el Concello hizo una primera intervención consistente en la colocación de un depósito de 40.000 litros para reforzar a la instalación preexistente. A mayores, se hizo una perforación para incrementar el caudal de la captación de agua que entra en los depósitos. Aun así, el consumo racional del agua y el control de este a través de los contadores son fundamentales.
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- La tragedia en Sevilla pone el foco de nuevo en la seguridad laboral: 'Nos quejábamos, pero nadie hacía nada