El BNG plantea un programa municipal de cooperativismo para vivienda en alquiler

Mari Fernández defiende el éxito de este modelo en otros ayuntamientos

REDACCIÓN

Lalín

El BNG de Lalín solicita la creación, antes de que finalice el presente año, de un programa municipal de impulso al cooperativismo de vivienda en régimen de alquiler o cesión de uso, «con el objetivo de combatir la emergencia habitacional que afecta al término municipal», afirma su responsable local, Mari Fernández.

La iniciativa busca ofrecer una solución innovadora y accesible «frente a la escalada imparable e inasumible de los precios de los alquileres, que registraron un incremento del 30% en últimos cuatro años y del 18% en el último». Justifica la medida asegurando que «los vecinos no pueden soportar esta situación y ver como el gobierno local y Xunta solo aportan como solución el desarrollo de un número irrisorio de 17 viviendas en la zona de la Rolda Este que no serían una realidad hasta como mínimo el año 2029».

Fernández destaca que permite que las cooperativas mantengan la propiedad colectiva de los inmuebles, mientras las personas socias obtienen un derecho de uso indefinido a cambio de una aportación inicial recuperable y cuotas mensuales, a manera de alquiler, ajustadas a los costes reales, no al desorbitados precios de mercado.

El modelo, dice, se inspira en experiencias exitosas en Cataluña, Aragón o Asturias, referenciadas en iniciativas como el cohousing de Dinamarca, donde demostró ser una herramienta eficaz para promover concellos más sostenibles e inclusivos.

Tracking Pixel Contents