El acusado de violar e intentar asesinar a su expareja en A Estrada insulta a mujeres testigos antes del juicio
El juicio se celebró a puerta cerrada
La Fiscalía pide más de 60 años de cárcel para él

Audiencia Provincial de Pontevedra. / Gustavo Santos
Un acusado de golpear, violar repetidamente, amenazar e intentar matar a una mujer en A Estrada, cuando era su pareja y tras concluir su relación, profirió este martes insultos a algunas de las mujeres que esperaban para testificar en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El procesado rechazó ostensiblemente que se le tomasen fotografías o vídeos, al tiempo que ultrajaba a las declarantes. La jueza que preside la sección cuarta de lo penal, Cristina Navares, decidió que la vista debía celebrarse a puerta cerrada, pese a lo cual fuentes que estuvieron en el interior de la sala consultadas por Europa Press han indicado que durante su declaración el hombre no ha reconocido los hechos. Precisamente el acusado, antes de entrar al juicio, insistía en esta posición ante los presentes.
Por su parte, la mujer relató el maltrato que, según sus palabras, vivió tras terminarse la relación, al igual que recoge el escrito de acusación del Ministerio público.
La vista, en la que estaba prevista que declarasen más de 30 personas, ha quedado suspendida hasta mañana a las 10.00 horas, pese a que las partes han renunciado a las testificales de muchos de los citados. En concreto, durante esta jornada han declarado cuatro personas, incluyendo los acusados y la víctima, por lo que se espera que este miércoles declaren otras 21 personas.
Catorce delitos
La Fiscalía pide más de 60 años de cárcel para el acusado, un hombre de 40 años que presuntamente golpeó, violó repetidamente, amenazó e intentó matar a una mujer en A Estrada, primero cuando era su pareja y, después, cuando ya había terminado la relación entre ambos. En el juicio se acusa al procesado de un total de 14 delitos, entre ellos, maltrato habitual, coacciones, lesiones, asesinato en grado de tentativa, violación, contra la intimidad y amenazas.
El acusado mantuvo una relación con la presunta víctima desde el mes de febrero del año 2020, sin llegar a haber convivencia, hasta diciembre de 2022. Durante ese tiempo, el acusado, según el escrito de la Fiscalía, «sometió constantemente a humillaciones» a la mujer, la controlaba y vigilaba, pero también «la golpeaba, la agarraba con fuerza por los brazos, le propinaba empujones, puñetazos y patadas».
Fruto de una de esas agresiones, el acusado se vio involucrado en una pelea con otro hombre que intentó mediar, lo que terminó con ambos lesionados y cruce de denuncias, y con la mujer lesionada también.
Intento de atropello
Una vez finalizada la relación entre la presunta víctima y el acusado, ella tuvo un romance con otro hombre y, cuando los vio juntos, trató de atropellar a su expareja. Más adelante, el acusado y la víctima compartieron habitación de hotel en diferentes ocasiones, y el acusado, según ha denunciado la mujer, la violó al menos dos veces, aunque lo intentó sin éxito en más ocasiones.
También la amenazó con un cuchillo de sierra, de aproximadamente 23 centímetros, que portaba en la guantera de su vehículo un día que quiso obligarla a que la acompañara. Como la mujer se mantuvo firme en su negativa, el acusado habría empotrado repetidamente su coche contra el de su pareja.
La Fiscalía pide más de 60 años de cárcel para él, de los que 14 corresponden al delito de asesinato en grado de tentativa y otros 28 años a los agravados de violación que se le atribuyen. A ello se añade una petición de 7 años de prisión por un delito de agresión sexual en grado de tentativa y cuatro más por un delito contra la intimidad, ya que tomó una fotos de su expareja cuando estaba desnuda. Un año y nueve meses de prisión más pide la Fiscalía por un delito de maltrato habitual, idéntica pena por dos delitos de coacciones contra la mujer, otros tres años por el delito de coacciones graves, y 9 meses por un delito de amenazas contra la mujer.
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- La tragedia en Sevilla pone el foco de nuevo en la seguridad laboral: 'Nos quejábamos, pero nadie hacía nada