A Estrada avanza en los trabajos de pavimentación de 15 viales rurales

La actuación cuenta con un presupuesto de 800.000 euros del plan +Provincia y está fragmentada en dos fases | El Concello ya trabaja en un proyecto similar para 2026

Operarios trabajando ayer en Santeles de Abaixo.

Operarios trabajando ayer en Santeles de Abaixo.

A Estrada

El Concello de A Estrada se encuentra estos días desarrollando un amplio plan de conservación y pavimentación de vías rurales que abarca una veintena de parroquias del municipio. El alcalde, Gonzalo Louzao, visitó ayer los trabajos en Santeles de Abaixo, donde recordó que estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones, Obras y Viales S.A. (Covsa), cuentan con una inversión conjunta cercana a los 800.000 euros y están financiadas a través del programa +Provincia de la Diputación de Pontevedra.

Una de las intervenciones en curso se centra en un plan de pavimentación que afecta a 15 caminos pertenecientes a 11 parroquias, con un presupuesto de 600.000 euros. Las zonas incluidas son Souto de Vea (Couso), Carbia (Cora), Santa Cristina de Vea (A Costa, Tarrío, Sorribas e Igrexa), Santeles (Cruceira, Pearo y Santeles de Abaixo), Berres (Servide), Orazo (Barro y Castrovite-Dornelas), Frades (de Requián a Vilariño), Moreira (A Pía y acceso a la iglesia desde la carretera provincial), Matalobos (Matalobos), Vinseiro (Freán) y Liripio (Igrexa).

Además, Covsa también ha sido seleccionada para llevar a cabo un segundo plan centrado en la conservación de caminos rurales, de nuevo financiado por la Diputación. Este incluye actuaciones en otras 13 parroquias: Couso (Couso), Cora (Vilacriste), San Xurxo de Vea (Guntín), Santeles (Santeles), Paradela (Aldea Grande), Riobó (Barcia y A Pena), Frades (Subión y Chaín), Barbude (Trasmonte), Rubín (Birbigueira), Guimarei (Guimarei), Lamas (O Rodo), Vinseiro (Freán y A Pena) y Codeseda (A Bugalleira).

Durante una visita a las obras en Santeles de Abaixo, el alcalde Gonzalo Louzao Dono valoró positivamente el desarrollo de los trabajos y destacó las condiciones meteorológicas como un factor favorable para su ejecución. «Los trabajos se están ejecutando en una época muy buena, lo que les confiere una durabilidad importante. Al no estar el terreno con tanta agua, compacta mejor y la aplicación del aglomerado en caliente no encuentra un contraste térmico», señaló.

El regidor recordó que, a esta inversión ya en marcha, se sumarán más de un millón de euros en proyectos pendientes de licitación y contratación, también enfocados a la mejora de la red rural. «Esperamos que comiencen después del verano», indicó Louzao, quien añadió que estos proyectos están a la espera de recibir los correspondientes informes sectoriales.

En paralelo, el Concello trabaja ya en la redacción de nuevas actuaciones para el año 2026. Louzao expresó su intención de incluir en esos planes las zonas que no pudieron ser abordadas en esta fase: «Esperamos que mucho de lo que quedó sin incluir este año pueda incorporarse a las obras programadas el próximo». Asimismo, reconoció la dificultad de atender todas las necesidades debido a la extensión del término municipal y los más de 2.000 kilómetros de vías locales, por lo que consideró imprescindible una planificación por fases.

Por último, recordó que está en proceso de licitación un plan de mantenimiento que prevé actuaciones en 189 vías de 47 parroquias, con un presupuesto de 200.000 euros.

Tracking Pixel Contents