In memoriam | Odila Fernández Buján
Odila, la sonrisa de Paquetería Mario
La histórica mercera lalinense fallece a los 90 años de edad, solo unos meses después dejar el negocio

Odilia Fenández en su negocio. / Bernabé / Manuel Seixas
Lalín ha perdido a una de sus comerciantes más conocidas y queridas: Odila Fernández Buján, la eterna sonrisa detrás del mostrador de Paquetería Mario. El establecimiento fundado con su marido en 1953 y que atendió hasta el pasado verano, ya con los 90 años cumplidos. Con esta misma edad fallecía el viernes la mercera.
Sus restos mortales están depositados en los Velatorios de Lalín, en la calle Bos Aires, desde donde partirán el domingo a las 17:00 horas hacia la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores; posteriormente, será inhumada en el cementerio parroquial de A Veiga.

Odilia Fenández en su negocio. / FDV
Conocida entre todos los lalinenses por su extraordinaria afabilidad, Odila colgaba en agosto del año pasado el cartel del traspaso de su negocio de vida “con lágrimas en los ojos, pero con la ilusión de darle continuidad al proyecto que comenzó nuestra abuela hace 70 anos", recordaba su familia. "Con 90 años le llegó la hora de jubilarse, y bien lo merece. Desde aquí agradecer a todos los clientes que os acercastéis durante tantísimos años. Nos vemos en la plaza”, añadía.
Natural de la aldea de A Carballeda, en la parroquia de A Veiga, Odila se vino para Lalín con 14 años para hacerse costurera en el taller de su tío. Con 19 años puso en marcha su propio negocio en la calle Principal, que más tarde se trasladaría a las Galerías Pelayo. “Quería hacer un comercio más grande, compró el local de al lado y ahí fue donde estuvo todos estos años la Paquetería Mario”, contaba su nieta Manuela a FARO en agosto del año pasado.

La mercera recibe el premio Lalinense do Ano de 2023 en presencia del alcalde, José Crespo. / Bernabé/Lucía Abeledo
El nombre de Mario viene de su marido, que estuvo al frente de la tienda, y que siempre contó con la ayuda de Odila. Fue en 1995 cuando se tuvo que encargar de la mercería, tras el fallecimiento de su esposo. El matrimonio tuvo tres hijos, también muy conocidos y queridos en Lalín: Mario, Fernando (Pío) y Miguel (Ventoso) Pereira Fernández, de cuyos matrimonios nacieron sus siete nietos. Odila tenía cinco hermanos, una ya fallecida.
Premios
Tras más de 70 años de incansable trabajo, no hay duda de que Odila Fernández Buján era una vecina muy querida por todos los que en algún momento han tratado con ella a lo largo de este periodo. Tal vez sea por esta buena relación y cercanía por la que en diciembre de 2023 recibió la condecoración de Lalinense do Ano. «Su cercanía con la gente y los 70 años al frente de su negocio de paquetería la convirtieron en un personaje del pueblo a nivel social», argumentaba el jurado. Odila confesaba estar «muy contenta por el premio», que no dudaba en agradecer a todo el mundo.
No es el único reconocimiento que esta emprendedora cosechó durante su larga trayectoria profesional, pues en 2014 había recibido el premio Maruja Gutiérrez. Aquel galardón se le otorgó también por todos los años de dedicación a su trabajo. Entonces, la propia Odila confesaba: «Me siento como una niña de 18 años, aunque cumpla los 80 el mes de julio».
Para siempre queda el recuerdo de un trato cordial y afable que siempre la caracterizó con su extensa clientela y su incansable fuerza para trabajar; no en vano mantuvo su sonrisa hasta el último día detrás del mostrador y luego en los paseos por la calle del brazo de alguno de sus hijos.
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Muere un motorista de O Rosal al chocar con un coche cuyo conductor se dio a la fuga
- Condenados a 22 y 15 años de cárcel los dos acusados de incendiar dos «vitrasas» en Vigo
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»