El Concello aprueba su primer Plan de Igualdad Interno

Afectará durante 4 años a los trabajadores de la administración municipal y promueve una cultura laboral igualitaria y equitativa

Reunión en la sala de juntas del Concello de A Estrada.

Reunión en la sala de juntas del Concello de A Estrada.

Samuel Pernas

A Estrada

El Concello de A Estrada acaba de lograr su I Plan de Igualdade Interno, un documento que condensa el compromiso municipal con la igualdad de género en la gestión de personal y que desarrolla varias de las medidas recogidas en el eje 2 del Pacto de Estado contra la violencia de género, principalmente a través de concederle máxima relevancia en la estructura institucional a las políticas por la igualdad y contra la violencia de género.

El plan presentado ayer está dirigido a las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en el Concello y tiene como objetivo promover una cultura laboral igualitaria y equitativa. De este modo, se aplicará a la totalidad del personal al servicio de este, con independencia de su relación jurídico-laboral. Como muestra del compromiso institucional con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la institución municipal hará público el Plan a través de su página web. Entró en vigor al día siguiente de su firma, el pasado martes, de modo que desde el 11 de junio de 2025 tendrá vigencia por un período de cuatro años.

El principal propósito del plan fue identificar y eliminar las barreras que limitan el desarrollo profesional de las mujeres y promover la corresponsabilidad en el ámbito laboral.

En el proceso de elaboración del Plan de Igualdade Interno del Concello de A Estrada, en primer lugar se negoció con la representación de la plantilla, a través de la Comisión Negociadora, un diagnóstico previo en materia de género. Después, tras la observación de las desigualdades detectadas, se redactaron las medidas más adecuadas para lograr la igualdad en las relaciones laborales. Las acciones previstas abarcan ámbitos tan relevantes como el acceso al empleo público, la promoción profesional, la formación, la retribución, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Este plan constituye una herramienta de planificación estratégica que permitirá integrar de manera efectiva el principio de igualdad de trato y de oportunidades en su gestión interna, con el claro propósito de beneficiar a las personas trabajadoras del Concello, demostrando compromiso con los principios de igualdad.

Tracking Pixel Contents