El Concello adjudica por 128.000 euros mejoras en los jardines urbanos
Una de las actuaciones será la instalación de un «photocall» en la Alameda | Contrata por 50.949 euros la restauración del retablo de la iglesia de SantoTomé de Ancorados

La alameda municipal, esta primavera.
El Concello da Estrada adjudicó estos días dos importantes proyectos destinados a mejorar tanto el entorno urbano como el patrimonio histórico del municipio. Por una parte, llevará a cabo un plan de acondicionamiento de jardines municipales, y por otra, restaurará el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santo Tomé de Ancorados.
La empresa Ecogarden Galicia S.L. ha sido la seleccionada para ejecutar las obras de ajardinamiento, enmarcadas dentro del Plan +Provincia de la Deputación de Pontevedra. La actuación ha sido adjudicada por un importe de 128.846 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del contrato. La empresa, además, propuso como mejora la reposición de plantas de temporada en la zona peatonal.a.
El proyecto intervendrá en siete áreas verdes del casco urbano, incluyendo espacios emblemáticos como la alameda municipal. En la zona de A Baiuca, situada entre el helipuerto y el centro de salud, se creará un nuevo jardín con árboles y plantas ornamentales sobre una superficie de 320 metros cuadrados. Otro de los puntos destacados será el islote de Toedo, donde se ajardinarán 270 metros cuadrados tras la instalación de una malla antiherbas.
La rotonda de entronque entre la Avenida de Santiago y la Rúa da Cultura será objeto de una plantación de 113 arbustos con sistema de riego automático. En la mediana ajardinada de esta misma calle se dispondrán doce tramos de vegetación alternos con zonas de césped, decorando el paseo que conecta esculturas dedicadas a figuras relevantes de la vida cultural local. En la Alameda municipal, se instalará un cartel con letras corpóreas de un metro de altura que formarán la palabra «A Estrada». Estas estarán iluminadas con luces LED RGB y funcionarán como un punto fotográfico representativo del municipio.
En la Praza da Feira se procederá a la limpieza y reposición de plantas en los parterres creados en la última remodelación, añadiendo corteza de pino para evitar malas hierbas. Mientras, en el parque de Figueiroa se eliminarán árboles en mal estado, se repondrán especies y se mejorará la pradera existente.
De forma paralela, el gobierno adjudicó la restauración del retablo barroco de la iglesia de Santo Tomé de Ancorados a la empresa Rehabita Gestión Integral. Con un presupuesto de 50.949 euros y un plazo de ejecución de tres meses y tres semanas. Los trabajos abarcarán desde la limpieza y consolidación del soporte, hasta la desinsectación, restauración de policromías y aplicación de barniz protector. Así, se recuperará una pieza de gran valor artístico, elaborada en madera de castaño policromada y dorada.
- Irene Díez, ginecóloga: “La incontinencia urinaria no se soluciona con compresas, hay que acudir al médico”
- Sin fuegos artificiales ni alumbrado en las fiestas de Coia
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- Ni medicina ni odontología: estas son las 2 únicas carreras con nota de corte superior al 13.0 en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- Paz Rodríguez abre en Vigo la primera tienda de su historia y mira a Asia para su expansión
- Oncología del Chuvi se despide de Gerardo Huidobro: «Su memoria nos servirá de guía»