La organización de la Feira da Sidra ya piensa en la próxima edición
En total se vendieron más de 4.300 vasos y se escanciaron 4.000 litros de este zumo fermentado | Varios de los lagares participantes solicitaron asistencia en la siguiente cita

La carpa de la degustación, repleta de asistentes a la cita en torno a las barras.
El Concello de A Estrada y la Asociación Maceira e Sidra hicieron ayer un balance del desarrollo de la duodécima edición de la Feira da Sidra, recogiendo durante el fin de semana la opinión de muchos visitantes y también las primeras impresiones de los hosteleros. El denominador común de su valoración es que la feria logró superar todas las expectativas, dejando fuera de toda duda que esta fue la edición no solo más respaldada por los elaboradores de sidra, sino también la más concurrida.
La organización reconoció que los productores «elicitaron por la distribución» y quienes asistieron a esta convocatoria ya han confirmado su intención de repetir. «Ya tenemos solicitudes de asistencia para el próximo año y estamos empezando a pensar en una nueva organización para que el espacio sea suficiente para acoger a todos los que quieren venir», explicó el concejal de Promoción Económica, Óscar Durán. Avanzó que algunas de las opciones que están sobre la mesa son la supresión del escenario para las actuaciones musicales, pensando en la posibilidad de adaptar los formatos musicales que acompañan a esta feria al espacio que ya brinda el emblemático palco de la música junto al ayuntamiento.
Otra de las alternativas que se estudiarán es la de emplear parte de la calle Iryda para instalar las carpas de los establecimientos hosteleros que, con sus tapas y raciones, acompañan la degustación de las sidras locales, nacionales e internacionales. En este sentido, Durán dijo que la decena de establecimientos que participaron el sábado en la XII Feira da Sidra agotaron todas las tapas y raciones que habían llevado.
Los organizadores coincidieron en señalar que el sistema de dos islas de barra que se probó este año bajo una carpa de gran formato «funcionó muy bien». «Hay mucha más rotación y gana dinamismo», apuntó Durán. «Los sidreros que ya conocían la feria dijeron que fue el mejor año en cuanto a instalaciones», señaló Miguel Soto, técnico de Maceira e Sidra. También el sector aplaudió la apuesta por la carpa de gran formato y altura. «Al estar despejada por arriba da luminosidad y, entre la altura y todas las aperturas laterales, no da calor», indicó. «Se mejoró y a los sidreros de fuera les gustó mucho», afirmó Soto. «Los que vinieron de fuera quedaron encantados y algunos incluso decidieron quedarse varios días aquí», añadió.
Valorando las posibilidades que ofrece el espacio, la organización de la Feira da Sidra afronta la próxima edición con la intención de mantener la confianza del público e incrementar la apuesta por la internacionalización, de modo que el primer sábado del mes de junio A Estrada vuelva a reclamar su papel como capital gallega de la Sidra y como municipio que ofrece la oportunidad de catar caldos elaborados con el fruto del manzano en múltiples regiones y países.
Las cifras
Los datos de este sábado permiten considerar la de 2025 como una edición récord para la Feira da Sidra de A Estrada. Los 4.000 vasos conmemorativos previstos no fueron suficientes y fue necesario recurrir a algunos de años anteriores, superando los 4.300 distribuidos. Con ellos se escanciaron 4.000 litros de sidra. Miles de personas se fueron acercando al recinto, manteniendo una alta participación a lo largo del día.
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Rescatan de un contenedor a una mujer que intentaba recuperar un artículo en Soutomaior
- El pueblo gallego que no tiene turismo: playas vírgenes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- El vigués que apuñaló a su exmujer ya mató al hermano hace dos décadas
- Habla la embarazada que se fugó de Asturias para que no le quiten el bebé: 'Mañana me provocan el parto, volveré para el juicio
- Los narcos detenidos almacenaban la droga en el parking del Álvaro Cunqueiro de Vigo
- Un coche vuelca en Domaio y el ocupante se muestra agresivo con la Policía tras dar positivo en alcohol y drogas