El BNG demanda carriles bici en el núcleo urbano lalinense

Propone, para empezar, la conexión entre los principales puntos estratégicos, como centros educativos o zonas administrativas

Representantes del BNG en la calle Matemático Rodríguez, delante de la Praza da Torre.

Representantes del BNG en la calle Matemático Rodríguez, delante de la Praza da Torre.

Alfonso Loño

Alfonso Loño

Lalín

El BNG de Lalín propone la creación de lo que denomina ciclo rúas, un proyecto con el que defiende la conexión en bicicleta entre distintos lugares estratégicos del casco urbano. Su responsable local, Mari Fernández, apela a adaptar el núcleo principal «a una nueva realidad en la movilidad urbana, más sostenible, ecológica y saludable».

Manifiesta que al margen de los vehículos a motor y alguna bicicleta, ya se empiezan a ver por las calles otros medios de transporte como las bicis eléctricas y por eso plantea el diseño de carriles de circulación en los que vehículos tradicionales y bicicletas puedan compartir movilidad por el núcleo urbano. «Lalín sigue a la cola en el progreso en un tema tan interesante y de sentido común como este», apunta. De este modo, indica Fernández, los vecinos podrían emplear las bicicletas con comodidad para acudir a diario a su puesto de trabajo, hacer la compra o realizar ejercicio, al tiempo que permitiría a las familias inculcar estos valores a sus pequeños, también los que tienen que ver con el respeto por el medio ambiente.

Prioridad para bicis

Para empezar, los nacionalistas proponen unir mediante carriles bici los principales puntos estratégicos del municipio como los centros educativos, zonas deportivas o administrativas «donde evidentemente sea posible por la realidad de las propias vías y las condiciones técnicas de seguridad». A juicio del BNG, su propuesta no precisa de grandes inversiones y tampoco e la necesidad de acometer obras de calado. «Pedimos al gobierno local que rectifique en su actitud en lo que se refiere al uso de los espacios públicos y así poder hacer realidad de una forma progresiva la creación de ciclo-calles en las que las bicicletas tengan preferencia». Su iniciativa contempla también la instalación de aparcamientos para bicicletas en espacios públicos.

«La idea tiene como objetivo avanzar para lograr una villa más humana, con espacios públicos pensados para las personas; un debate que está ahora más presente que nunca, y que en el BNG llevamos años apostando por este modelo», manifiesta la responsable local de la organización nacionalista lalinense.

Tracking Pixel Contents