Arte y ritmo para despedir la semana
Exhibiciones de danza moderna, tradicional y patinaje en los escenarios de las comarcas

Exhibición en el Arena. / | Bernabé/Ángel Abeledo
La danza, moderna, tradicional y sobre patines, fue protagonista en concurridas citas que se celebraron en Lalín y A Estrada. Los espectáculos fueron seguidos por centenares de personas que aprovecharon estas programaciones de fin de curso para ver de cerca a sus familiares y amigos.

Final del espectáculo de Maisqueanza. / Cedida
La escuela Máisquezanza abarrotó el Salón Teatro de Lalín, donde más de 300 bailarines realizaron coreografías en sendas funciones, a 12.00 y las 20.00 horas. Niños y adultos de Lalín, Rodeiro, Vila de Cruces, Prado, Silleda y A Bandeira presentaron las coreografías premiadas en las competiciones del presente curso, bajo la coordinación de las profesoras: Marta,Salma, Rosa, Karyna y Lía. Cada movimiento de los bailarines era respondido con aplausos y enfervorizados gritos desde el público. Además, durante la presentación se quiso lanzar un mensaje reivindicativo y en el escenario lucieron sendas banderas de Ucrania y Palestina.

Festival de Fin de Curso de Tequexetéldere. / Cedida
En el Lalín Arena fueron unos 150 patinadores los que participaron en la exhibición preparada por el club Ahede de O Carballiño, que coordina las actividades extraescolares de los colegios lalinenses Xesús Golmar y Manuel Rivero. Al término de la gala se presentó el Club Patinaxe Aehede Lalín, que comenzará su actividad en septiembre en los niveles de iniciación y competición, al tiempo que se mantienen las actividades extraescolares.
Ayer se celebró en el Teatro Principal de A Estrada el Festival de FIn de Curso de Tequexetéldere, con en torno a un centenar de personas que pasaron por el escenario. La actuación comenzó a las 12.00 horas y como novedad, este año proyectaron vídeos de recogidas realizadas por Javi Sanmartín, el director de coreografía, que durante las últimas dos décadas ha ido recopilando en la villa y el rural estradense las canciones, la vestimenta y demás particularidades del folclore local. Según Jose Garrido, nuevo director de la escuela: «queríamos mostrar a los asistentes que nuestros bailes, piezas y cantares provienen de este trabajo de documentación, que busca preservar y continuar con el legado de nuestro folclore».
Por otra parte, Tequexetéldere recuerda que en los próximos días abrirá el plazo de inscripción para el próximo curso, y si bien afirma que los grupos más jóvenes en la sección de baile reciben cada vez más interés, faltan bailarines varones para los grupos de mayores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Irene Díez, ginecóloga: “La incontinencia urinaria no se soluciona con compresas, hay que acudir al médico”
- Sin fuegos artificiales ni alumbrado en las fiestas de Coia
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- Lista de espera para desbrozar fincas: «Hoy tuve que decir no a tres clientes»
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- El instituto Rosais II logra la nota más alta de Galicia en la Selectividad
- El melanoma no siempre comienza con un lunar en la piel: síntomas y cómo detectarlo a tiempo