El BNG culpa a la Xunta de «inmovilismo» en las esculturas de Carboeiro

Ariadna Fernández denuncia que el Gobierno gallego no aporta la documentación requerida

REDACCIÓN

Silleda

La diputada del BNG Ariadna Fernández y la organización nacionalista de Silleda llevan tiempo demandando el regreso dos piezas del tímpano del monasterio de Carboeiro. Tras varias iniciativas que se llevaron a debate en el Pazo do Hórreo, requiriendo también información de los hechos que se sucedieron alrededor de este bien patrimonial en los últimos años y que no tuvieron los frutos esperados, pues esa petición de información se llevó a cabo ya en marzo. Fernández alega que el gobierno gallego «no hizo su labor» y aportó solo una parte de los documentos requeridos, adjuntando solo unas cartas del conselleiro José López hacia administración implicada y el director del Museo Mareas, donde se localizan actualmente.

Pero además había solicitado la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona y del museo, donde se encuentran las piezas que se extrajeron de Carboeiro de manera ilegal en los años 50, sin que esta información llegara por parte de la Consellería de Cultura. Para «Es una manera de ocultar información, una información que estoy convencida de que dejaría a nuestro gobierno en mal lugar al no ser capaz de recuperar el espoliado y devolvérselo a Silleda, al monasterio y todos los vecinos, que ven como su patrimonio es de poco interés para el gobierno del país».

El BNG acaba de registrar nuevamente la petición de información, confiando en que en esta ocasión sea remitida de manera «completa y sin escoger lo que quieren que conozcamos y lo que no» y anuncia que continuarán trabajando para lograr el objetivo.

Tracking Pixel Contents