El Trail de Vilatuxe alcanzará el sábado los 594 participantes
En la prueba de larga distancia tomarán la salida 123 atletas y 208 en la corta | Hay corredores de Madrid, Baleares, Asturias o Valencia

Participante en una edición anterior de la prueba. | Bernabé

El Trail de Vilatuxe Desafío Serra do Candán es la prueba reina de las carreras de montaña de las comarcas. La competición llega este año a su décimo primera edición como una de las más esperadas de la temporada y, tras cerrar el plazo de inscripciones, son 594 los participantes que están llamados a tomar las salida.
Según el portal de reservas, en el Trail Longo hay 123 atletas confirmados, que se enfrentarán a un exigente recorrido de 33,71 kilómetros con salida, como todas las modalidades, desde el entorno de la playa fluvial de Pozo do Boi. El Trail Curto, con 17,5 kilómetros de trazado, cuenta con 208 anotados. Los atletas de la larga distancia saldrán a las 8.00 horas, mientras que los de esta última lo harán a las 9.30. En lo que respecta a la categoría Trail Promo, de 12 kilómetros, el plazo de inscripción se cerró con un total de 98 participantes. Por último, para las caminatas de 12 y 17 kilómetros son 72 los inscritos, y 85 los niños que disfrutarán con el Pequetrail.
Según la organización, la mayor parte de los atletas que este sábado se acercarán a Lalín son varones (416), sin perder de vista el importante número de mujeres (178) que competirán en la categoría femenina. Por provincia de procedencia destaca Pontevedra (288 inscritos), seguida de A Coruña (197), Ourense (48) y Lugo (41). Además, destaca la presencia de atletas llegados de fuera de Galicia, entre ellos tres de Madrid y otros tantos de Baleares y Asturias, o dos valencianos.
Praza de Galicia
A diferencia de otras ediciones, la entrega de dorsales y la charla técnica del viernes será en la Praza de Galicia, al lado del Café de Ame. El reparto de números se llevará a cabo entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras que la charla técnica está prevista para entre las 20.00 y las 21.00 horas.
Estas novedades influyen además en que también cambiarán los avituallamientos como el de A Trigueira que pasa a estar del otro lado de Pozo do Boi y al empezar la pista de asfaltado se iniciará el tramo cronometrado de la subida a O Coco que también se endurece. El Trail de Vilatuxe, muy técnico, invierte por vez primera el sentido de su recorrido.
- Irene Díez, ginecóloga: “La incontinencia urinaria no se soluciona con compresas, hay que acudir al médico”
- Sin fuegos artificiales ni alumbrado en las fiestas de Coia
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- Ni medicina ni odontología: estas son las 2 únicas carreras con nota de corte superior al 13.0 en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- Paz Rodríguez abre en Vigo la primera tienda de su historia y mira a Asia para su expansión
- Oncología del Chuvi se despide de Gerardo Huidobro: «Su memoria nos servirá de guía»