Hallan biomarcadores para la detección precoz de una dolencia en el tejido corneal

La clave del estudio del IDIS liderado por Isabel Lema está en las lágrimas

Isabel Lema y Uxía Regueiro (ambas delante), con Tania Alvite, Marta Rodríguez, Miriam Ramallo y Maite López.

Isabel Lema y Uxía Regueiro (ambas delante), con Tania Alvite, Marta Rodríguez, Miriam Ramallo y Maite López. / Cedida

k.m.

Santiago

Un estudio del grupo Neurodegeneración corneal del IDIS, liderado por Isabel Lema, ha logrado un avance significativo en la detección precoz de una enfermedad progresiva que debilita el tejido corneal y conlleva una importante pérdida de visión y de calidad de vida, conocida como queratocono. El equipo de investigadoras participantes en dicho trabajo, publicado en la revista de alto impacto Investigative Ophthalmology & Visual Science, destaca que la clave de su hallazgo ha estado en las lágrimas.

Y es que en su investigación analizaron el perfil de proteínas en el líquido lagrimal de personas jóvenes sanas a cuyos padres se había diagnosticado queratocono. En total, fueron 80 descendientes de pacientes y un grupo control de 42 jóvenes sin antecedentes familiares. Utilizando un modelo de regresión, se identificaron tres paneles de biomarcadores con alta sensibilidad y especificidad para detectar las alteraciones biomecánicas corneales y la historia familiar de queratocono.

Se identificaron quince proteínas alteradas relacionadas con el estrés oxidativo, la adhesión celular y la estructura de la córnea. «Estas alteraciones aparecen antes incluso de que los cambios clínicos sean detectables por los métodos actuales», explica Lema, investigadora del IDIS y profesora del área de Oftalmología de la USC. «Nuestros hallazgos revelan que el daño comienza, de forma silenciosa, mucho antes de que la córnea muestre signos evidentes de debilidad», señalan las investigadoras, y añaden que «abre una puerta a la prevención real». «Las lágrimas no solo protegen nuestros ojos: también cuentan una historia sobre su futuro. Y hemos aprendido a escucharla», recalcan.

El estudio «plantea un nuevo enfoque preventivo basado en biomarcadores lagrimales» y ha sido pionero en demostrar que la enfermedad empieza a gestarse mucho antes a nivel molecular.

Tracking Pixel Contents