La alarma social por el constante trasiego desató la operación antidroga en A Estrada

Durante el registro en Figueiroa de Abaixo la Guardia Civil se incautó de 720 euros en efectivo, 102 gramos de cannabis y en torno a 13 gramos de cocaína repartida en varias dosis

La vivienda registrada este sábado.

La vivienda registrada este sábado. / N.C:

Redacción

A Estrada

La Guardia Civil ha actualizado los datos sobre el registro realizado el pasado sábado 24 de mayen una vivienda de Figueiroa de Abaixo, A Estrada, que resultó en la detención de cuatro personas por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas. La operación se inició tras recibir, a principios de abril, numerosas quejas vecinales que alertaban sobre un punto de venta de estupefacientes en un inmueble del municipio, lo que generaba un constante trasiego de consumidores y una notable alarma social entre los vecinos.

Ante esta situación, agentes del Puesto de la Guardia Civil de A Estrada desplegaron dispositivos de vigilancia discreta sobre el domicilio y sus ocupantes. Estas labores permitieron constatar que efectivamente existía un constante flujo de personas —algunos conocidos por su condición de drogodependientes— que acudían al inmueble presuntamente para adquirir sustancias estupefacientes. Asimismo, se identificó la posible implicación de otros dos jóvenes que convivían en la vivienda.

Incautación

Con el objetivo de recabar pruebas, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de A Estrada autorización para realizar un registro en el domicilio, que fue concedida. Durante la intervención, los agentes se incautaron de cinco envoltorios plásticos de color amarillo con un peso total de 2,53 gramos de cocaína; una caja plástica blanca que contenía 102,5 gramos de cannabis; dos carpetas, una roja con un billete de 10 euros, siete de 20 euros y nueve de 50 euros, y otra azul con dos billetes de 10 euros y cinco de 20 euros; así como dos libretas con anotaciones de nombres o apodos junto a cantidades de dinero o gramos de sustancias, que reflejarían una contabilidad relacionada con la venta de droga, y dos básculas de precisión.

Las tareas de vigilancia también permitieron levantar ocho actas de denuncia por supuesta infracción del artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015, en relación con la tenencia ilícita de drogas en la vía pública. Durante estas actuaciones fueron decomisados nueve envoltorios plásticos amarillos, todos con aproximadamente 0,5 gramos de cocaína y cerrados mediante pliegue y quemado; así como dos envoltorios plásticos transparentes, cerrados de igual forma, que contenían una sustancia herbácea de color verde-marrón, con un peso bruto aproximado de 4,18 gramos, que dio positivo a cannabis.

Las cuatro personas detenidas, todas con antecedentes por hechos similares, fueron puestas a disposición judicial. Una de ellas fue puesta en libertad en dependencias policiales, mientras que las otras tres comparecieron en la mañana del lunes ante el juzgado, ordenándose el ingreso en prisión de una de ellas y la libertad con cargos para las otras dos.

Tracking Pixel Contents