Entrega de las actas de expropiación de la AG-59
Los afectados por la segunda fase del proyecto están citados del 26 al 29 de mayo en el Principal
REDACCIÓN
El Teatro Principal de A Estrada volverá a ser, desde mañana, el espacio elegido para la entrega de las actas de ocupación de los terrenos necesarios para ampliar la autovía AG-59 desde Pontevea hasta O Rollo, en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea.
Después de los trabajos realizados el pasado mes de marzo, una unidad técnica se desplazará nuevamente hasta esta localización del casco urbano para atender a los titulares de los bienes afectados, que han sido citados para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo. Según la información que maneja la concejala estradense de Urbanismo, Amalia Goldar —quien tiene la competencia de firmar las actas como representante del municipio donde se realiza la expropiación—, se entregarán 600 actas de ocupación durante estos días.
Cabe recordar que los propietarios ya recibieron la notificación correspondiente en el reverso de la carta que se les hizo llegar en el momento del levantamiento de las actas previas a la ocupación. En aquel momento se levantaron 217 actas, registrándose la incomparecencia de una veintena de propietarios que habían sido citados.
A diferencia de la convocatoria anterior, en esta ocasión los propietarios dispondrán ya de la valoración económica que realiza la Xunta de Galicia de los terrenos que van a ser expropiados para esta nueva fase de la autovía Santiago-A Estrada. En caso de que los titulares discrepen con dicha cantidad —siempre en función de los datos aportados en el mes de marzo—, dispondrán en ese momento de un plazo para presentar su propia valoración alternativa. Si, tras comparar ambas estimaciones económicas, no se alcanza un acuerdo, los propietarios tendrán la posibilidad de recurrir al Jurado de Expropiación de Galicia, que será el encargado de emitir el dictamen con el precio final.
La entrega de las actas de ocupación llega pocos días después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitase O Rollo para compartir con los vecinos y representantes del empresariado de A Estrada que se acercaron el anuncio de la licitación de un nuevo tramo de la AG-59. «Esperamos que a finales de 2028 la autovía esté terminada y sea una realidad unir la capital y O Rollo en solo diez minutos», indicó el dirigente gallego.
El proyecto contempla la ampliación de la autovía hasta un total de 14 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 69,6 millones de euros. Actualmente, están en servicio 6,5 kilómetros, mientras que la Xunta ya está ejecutando otros 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea (Teo), con una inversión de 36 millones de euros. Este tramo se encuentra en obras y se prevé que esté finalizado hacia finales de 2025.
Así las cosas, el anuncio de esta misma semana se centra en la licitación del segundo tramo, de 4 kilómetros, entre la localidad coruñesa de Pontevea y O Rollo, con un presupuesto de 33 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el el próximo 24 de junio y el inicio de las obras resultantes está previsto para este otoño, con un plazo de ejecución que se extenderá hasta el año 2028.
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Cierran el tráfico en la calle Lepanto y su túnel durante dos meses
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Fallece un cangués en el autobús en el que viajaba en Tirán
- Supervivientes de la oposición
- El furor de las autocaravanas: «Es un medio que da muchísima autonomía»