La Xunta anuncia la licitación del tramo final de la autovía AG-59 hasta A Estrada
Alfonso Rueda asegura que las obras comenzarán en otoño y que la nueva infraestructura estará finalizada en 2028
El tramo entre A Ramallosa y Pontevea se abrirá este año

Alfonso Rueda y Gonzalo Louzao Louzao saludan a algunos de los empresarios estradenses que acudieron a la cita. / FdV
La autovía AG-59 unirá A Estrada y Santiago en el año 2028. Ese fue el anuncio que este martes vino a realizar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto institucional en el que se anunció la apertura del proceso de licitación del último tramo de la ejecución de dicha autovía, un tramo de cuatro kilómetros que unirá Pontevea y el lugar de O Rollo. Para ello, la Xunta ha asignado una partida de 31 millones de euros, que aumenta hasta los 33 si se incluyen los fondos para las expropiaciones.
El presidente gallego explicó que está previsto que los trabajos puedan empezar este mismo año –en concreto en otoño– y concluir en un plazo aproximado de 36 meses, por lo que el tramo entraría en servicio a finales de 2028. Pero además, Rueda también confirmó las previsiones iniciales con respecto a la ampliación de la AG-59 desde A Ramallosa hasta Pontevea, en el Concello de Teo, una obra a la que el Gobierno gallego ha dedicado cerca de 36 millones de euros. En este caso se aguarda que pueda abrirse a la circulación antes de finalizar el año.
A Estrada-Santiago en menos de diez minutos
Ambas actuaciones sirven para completar el trazado de una vía de altas capacidades que estuvo paralizada durante años y que, a su término, permitirá conectar la capital gallega con A Estrada en un tiempo inferior a diez minutos, según los cálculos de los técnicos de la Xunta.
En su intervención, Rueda recordó que esta autovía llevaba «mucho tiempo iniciada» y que «había que hacer un esfuerzo y terminarla», puesto que dará servicio a una «zona muy grande de población» dependiente de Santiago de Compostela para acceder a servicios sanitarios u opciones laborales. «Hay que cumplir con lo que se promete», ha recalcado Rueda.
El proyecto contempla la ampliación de la autovía hasta un total de 14 kilómetros, y cuenta con un presupuesto de 69,6 millones de euros. Actualmente, están en servicio 6,5 kilómetros, mientras que la Xunta ya está ejecutando otros 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea.
El anuncio de hoy se centra en la licitación del segundo trecho, de 4 kilómetros, entre Pontevea y O Rollo, con un presupuesto de 33 millones de euros. A su paso se crearán dos viaductos para superar el río Ulla y el río Vea. Además, en su trazado se contemplan cuatro pasos inferiores y uno superior.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de junio. Este tramo llevará la autovía muy cerca del polígono industrial de Toedo, en concreto a una rotonda de grandes dimensiones que se ubicará el tramo medio de la popularmente conocida como «recta de Baloira». El objetivo sería que esta ubicación permitiese un enlace con la aguardada circunvalación de A Estrada, una insfraestructura dependiente del Gobierno central.
«Alfonso Rueda cumple con los estradenses»
El anuncio del inicio de la licitación de las obras del tramo final de la autovía desde Santiago hasta A Estrada ha tenido lugar en una finca ubicada en O Rollo, a poca distancia de donde acabará este nuevo vial.
Allí se dieron cita diferentes autoridades, técnicos y medios de comunicación pero también numerosos representantes del tejido empresarial estradense. Entre ellos, las sensaciones eran las mismas: esta autovía es vital para el futuro de la industria estradense.
Ese sentimiento también estuvo presente en el discurso de un exultante Gonzalo Louzao. El alcalde de A Estrada convirtió el «Rueda cumple» en un mantra con el que recordaba el anunció que el presidente hizo a finales del 2003, poco después de llegar al cargo. Ese año, Rueda visitó A Estrada para anunciar el inicio de las obras del tramo entre A Ramallosa y Pontevea, dando el plazo de 2025 para su finalización.
«Hubo algunos que cuestionaron esos plazos y Rueda no paró hasta conseguirlo», afirmó Louzao, quien considera que la Xunta volverá a cumplir con el plazo de 2028 dado ahora para la finalización de la autovía. «Junto con la ampliación del polígono, ya en marcha, la AG-59 será la piedra angular del futuro de este Concello. Abrirá la puerta a A Estrada de las oportunidades», señaló el regidor. Rueda, por su parte, destacó el trabajo de Louzao para conseguir esta infraestructura pero también de los alcaldes de Teo y Vedra, además del realizado por el exalcalde José López Campos.
- Revés para un desarrollo urbanístico clave en Vigo, al exigir la Xunta un examen ambiental más riguroso
- Hacienda tumba en masa las reclamaciones de marineros por la exención de IRPF
- Davila 12/12/2025
- Un muerto y tres heridos en una colisión frontal en Redondela
- El Celta cae por aplastamiento
- «Fóiseme a olla, prendinlle lume á miña exmoza»
- El BNG urge la compra de Povisa: «Cuando la sanidad se convierte en un negocio, las empresas ven clientes, no pacientes»
- Ordenan investigar la fuga de gases cancerígenos en el IEO de Vigo
