El concesionario Renault cierra sus puertas en A Estrada tras 55 años

La empresa fue fundada en 1970 por Enrique Gestoso y se expandió por Galicia

«Hubo una época en la que uno de cada tres coches que se vendían en A Estrada era nuestro»

Instalaciones de Renault en la calle Fernando Conde de A Estrada.

Instalaciones de Renault en la calle Fernando Conde de A Estrada. / L.D.

A Estrada

«Hubo una época en la que uno de cada tres coches que se vendían en A Estrada era un Renault». Las palabras son de José Luis Sánchez González. Sabe de lo que habla. Hace muchos años, este andaluz de nacimiento llegó a A Estrada para trabajar en Ibericar Gestoso a las órdenes de Secho Gestoso.

Hoy, afincado plenamente en A Estrada, es gerente de Caetano Fórmula Galicia, el grupo luso que se hizo con el control de la gran empresa creada por la familia Gestoso. Así que es el hombre indicado para hablar sobre el concesionario Renault de A Estrada, donde todo comenzó, y lo hacemos para que nos confirme el cierre del concesionario ubicado en la calle Fernando Conde de A Estrada desde hace más de 50 años.

Anuncio del año 1976.

Anuncio del año 1976. / RT

Según explica el gerente de Caetano, esta decisión se enmarca dentro del modelo de negocio del grupo. Contar con un concesionario de este tipo en un pueblo como A Estrada tiene una ventaja evidente, la proximidad.

Sin embargo, tiene desventajas importantes para la empresa, principalmente a la hora de ofrecer el servicio de calidad que necesitan este tipo de concesionarios. «Servicios y oficinas como las que tiene un pueblo como A Estrada ya quedan pocas», reconoció.

Anuncio de 1975.

Anuncio de 1975. / RT

El gerente nos anuncia que el cierre definitivo de la Renault en la villa estaba previsto inicialmente para el día 30 del mes de septiembre. Sin embargo, el proceso puesto en marcha se ha acelerado, por lo que todo apunta a que podrían cerrar sus puertas a finales del mes de junio o principios de julio. Esta noticia ya le fue anunciada a los empleados de Renault A Estrada.

Según anunció Sánchez González, todos ellos –los nueve que trabajan en la actualidad en este centro– serán reubicados en otros concesionarios cercanos de Caetano Fórmula. «Al margen del centro de A Estrada esta es una empresa en la que trabajan muchos estradenses en diferentes cargos, empezando por mí. En la época de Secho entró mucha gente a trabajar en el grupo». El gerente remarcó además que este cierre no mermará la atención a los clientes de la firma, ya que hace poco han abierto un importante centro en Santiago de Compostela.

Tras su apertura, en 1970.

Tras su apertura, en 1970. / RT

Una larga historia

El cierre del concesionario Renault en A Estrada implica la pérdida de un símbolo para el municipio. Su historia comenzó en la década de los 60,de la mano de Enrique Gestoso, quien fue el primero en fabricar «carrocetas», una especie de 4x4 utilizados en la época para moverse por el rural. Ese negocio fue la primera piedra del grupo Gestoso, que con el tiempo se hizo con las ventas de los coches Renault de toda la provincia de Lugo y parte de Pontevedra.

Fue en 2008 cuando se convirtió en Ibericar Gestoso SL, ya bajo la dirección de su hijo, José Ángel Gestoso «Secho», pasando a ser una de las 5.000 primeras firmas de España por facturación en bruto, según el Ránking de Empresas de España 2013.. Cinco años después, en 2018, todas las acciones de la empresa fueron vendidas al grupo portugués Caetano, momento en el que Secho Gestoso decidió jubilarse.

Publicidad en 1996. |

Publicidad en 1996. | / RT

A partir de ahí, el grupo comenzó una gran reforma, con el traslado de su sede central fuera de A Estrada. Hasta ahora sin embargo el centro estradense se había mantenido como concesionario de referencia en la zona norte de Pontevedra, la primera frontera sobre la inexplorada provincia de A Coruña.

Esa frontera se expandió recientemente más al norte, alcanzando Santiago de Compostela, donde se ha abierto un centro de primer nivel que dará cobertura a la zona.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents