Calvo piensa que su situación judicial es «un asunto interno de nuestro grupo»

El alcalde de Agolada dice que dará explicaciones en el Concello «sin titubear» | PP y BNG le instan a dimitir para que su partido designe entre sus ediles a un nuevo regidor municipal

Luis Calvo debate con Carmen Seijas, ayer, en el pleno extraordinario de Agolada. |  Bernabé/J. Lalín

Luis Calvo debate con Carmen Seijas, ayer, en el pleno extraordinario de Agolada. | Bernabé/J. Lalín

Agolada

Luis Calvo, alcalde de Agolada, quiere morir con las botas puestas. El regidor condenado a trece años y medio de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público, once de ellos por un delito de prevaricación, y a tres años y medio de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, fue parco, ayer, en el pleno solicitado por el PP con el caso Farelo como único punto del orden del día. Con un lacónico «no sabía yo que ustedes también hacían de magistrados» replicó a las intervenciones de las portavoces de PP y BNG, que fueron muy críticas con la delicada situación judicial del regidor.

Como adelantó FARO, el mandatario confirmó que tiene previsto apelar el fallo: «Vamos a recurrir ya que no es una sentencia firme. Daré las explicaciones oportunas en su momento y si tengo que darlas en el Concello, lo haré sin titubear. Esto es un asunto interno de nuestro grupo y nosotros sabemos las decisiones que tenemos que tomar. No necesitamos el consejo ni del PP ni de otros grupos políticos para poder tomar nuestras propias decisiones. Alguna gente vive aún con reminiscencias».

Por su parte, Carmen Seijas (PP) solicitó que el alcalde ofreciera una serie de explicaciones. En concreto, en una batería de preguntas lo inquirió para saber cuál fue el motivo real «para la realización de una comisión de gobierno en la que se perjudicó a una empresa», también el por qué «le echó la culpa de su responsabilidad a su exsecretaria» y si como presidente de del PAyJ «se ve legitimado para ser alcalde después de esta condena y si dimitirá por el bien de Agolada» o si piensa dejar que los concejales Pedro García y Óscar Val «expliquen por qué dieron dos versiones distintas del mismo hecho». Seijas también tuvo cuestiones para los concejales del PAyJ preguntándoles sin obtener respuesta si piensan «seguir apoyando a este alcalde después de esta condena y pedir al pueblo de Agolada por esta cuestión. La portavoz popular solicitó que la corporación inste a Luis Calvo «a pagar él la multa que le fue impuesta en la sentencia y que no sea trasladada de forma subsidiaria al Concello». También exigió la dimisión «inmediata e irrevocable» del alcalde y que los concejales denieguen su apoyo Calvo para presentar entre ellos «un nuevo alcalde». El PP pidió además que una vez que Calvo presente su dimisión «se comprometa a no ocupar ningún cargo de confianza, libre designación o cualquier otro puesto de trabajo en el concello».

Por su parte, Susana Tato, del BNG, coincidió con Seijas en pedir la dimisión del regidor municipal «porque una sentencia de tal calibre sólo tiene una salida digna y debería pedir disculpas al pueblo por actuar de justiciero populista». Tato también indicó que «encuentren entre ustedes otro alcalde de su formación para encarar desde la mesura y la tranquilidad los problemas que tiene Agolada y, también, debería dimitir para hacer honor al nombre de su propio partido». Por todo ello, Susana Tato concluyó diciendo que «desde el BNG de Agolada esperamos que se produzca la renuncia de Luis Calvo para que esta situación de crispación permanente acabe» y que «el BNG está dispuesto a colaborar y ayudar en lo que sea necesario para salir de esta situación con un nuevo regidor con ganas de trabajar a favor de los vecinos y con transparencia, rigor y seriedad».

Unanimidad para que en Agolada se imparta la ESO

Previo al pleno del caso Farelo, el edificio consistorial de Agolada acogió ayer después de las 10.00 horas un pleno ordinario con varios asuntos a tratar. En él tomó posesión como edil del PAyJ José García Roibás antes que durante la moción dedicada a la modificación del régimen retributivo de dedicaciones y retribuciones de los miembros de la corporación se conociera que la dedicación de 11.800 euros que cobraba Marcos Galego, ahora será abonada a Margarita Varela, responsable de Políticas Sociais, Ensino e Infancia. En la reunión también se dio cuenta del período medio de pago, que son 119 días, y de la ejecución del primer trimestre del año remitida a Hacienda.Entre las mociones de urgencia que se debatieron en el salón de plenos destaca la del PAyJ para remitirle un escrito a Educación para que en Agolada se imparta la ESO. La moción fue votada a favor por todos los grupos políticos aunque Seijas apeló a ser «realistas porque muchas veces no hay alumnos ni para una sola clase». Además, a los populares les fueron rechazadas dos propuestas presentadas. Una fue una moción para arreglar la pista de la aldea de Berredo, donde Calvo culpa a Patrimonio de impedirlo obviando que el Concello cambió la fisonomía de un muro cercano a la iglesia parroquial sin pedir permiso a la Xunta. La otra moción de los populares estuvo relacionada con el mal estado que presentan los parques infantiles del municipio. En especial, en la parroquia de Borraxeiros «que es la que más está aportando en materia de natalidad», según indica Carmen Seijas. La portavoz del PP recuerda que el municipio cuenta con tres parques infantiles «que están en un estado realmente lamentable».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents