A Estrada busca reducir a la mitad los residuos impropios

El Concello pone en marcha una campaña de sensibilización en materia de reciclaje | Óscar Durán: «No bajarlos nos va al bolsillo»

Paneles informativos para la actividad de ayer. |  Bernabé/ Javier Lalín

Paneles informativos para la actividad de ayer. | Bernabé/ Javier Lalín

A Estrada

Aprovechando la alta afluencia de público de la jornada feiral, el Concello da Estrada salió este martes a la calle con una campaña de información y concienciación sobre la recogida selectiva de residuos, con el objetivo de reducir el preocupante 50 % de residuos impropios que actualmente se depositan en los colectores del municipio.

La campaña se instaló en la zona peatonal de la Rúa Calvo Sotelo, concretamente entre el cruce con Justo Martínez y la Praza da Feira. Allí, grandes paneles explicativos y material informativo de mano ofrecieron a los vecinos detalles sobre qué residuos deben ir en cada contenedor, el funcionamiento del punto limpio —reabierto recientemente tras mejoras en la instalación— y la próxima implantación del llamado «quinto contenedor», el de color marrón, destinado a los residuos orgánicos.

Hasta el lugar se desplazaron el alcalde, Gonzalo Louzao Dono, y el concejal de Servizos Municipais, Óscar Durán. Este último explicó que se trata de «una campaña de concienciación, centrada en parte en el contenedor marrón, pero también en un refuerzo del reciclaje en general, qué se puede tirar y qué no, porque nos va al bolsillo».

Durán adelantó que el Concello llevará a cabo próximamente una iniciativa específica para grandes productores y hostelería sobre el uso del contenedor marrón, como paso previo a su implantación generalizada. Está previsto que la primera fase comience tras el verano, entre septiembre y octubre, con establecimientos que generen mayores cantidades de residuos orgánicos. Más adelante llegará el turno de los ciudadanos, en una primera etapa voluntaria que se convertirá después en obligatoria.

Actualmente, el Concello moviliza unas 20 toneladas de residuos diarios a la planta de Sogama, lo que supone cerca de un kilo por vecino al día. El volumen incluye todo lo depositado en los colectores, salvo el vidrio.

«Nos piden que tengamos, como mucho, un 20 % de residuos impropios en los contedores y estamos casi en un », expuso Durán, subrayando que el contenedor marrón ayudará a reducir impropios en el contenedor verde y facilitar la compostaje. La campaña se repetirá en al menos tres ferias más y algunos sábados, además de acciones en centros educativos y en el MOME.

Tracking Pixel Contents