Forcarei y Soutelo vuelven a rivalizar por la París de Noia
Larsa ofrece en un concurso a la famosa orquesta el 29 de agosto

La París de Noia, en las fiestas de Lalín del año pasado
Una nueva edición del concurso organizado por Larsa vuelve a enfrentar un año más a Forcarei y Soutelo de Montes, dos pueblos del municipio de Forcarei, que competirán contra el resto de Galicia por el gran premio: la actuación de la reconocida orquesta París de Noia el día 29 de agosto, en plena celebración del Venres das Dores de Forcarei.
Esta rivalidad ya se considera histórica, pues desde siempre viene alimentada por vecinos, equipos de fútbol y clásicas riñas amistosas que, lejos de dividir, alimentan la identidad de los pueblos. Forcarei y Soutelo de Montes, los dos principales núcleos urbanos del concello, están inmersos en un nuevo duelo que, aunque es simbólico y tiene carácter festivo por la recompensa , ya se vive con pasión. El concurso promovido por la marca Larsa premiará con una actuación de la reconocida orquesta París de Noia a la parroquia que más códigos de barras de sus productos aporte de aquí a finales de julio, segçun nos informa Nando Rivas, miembro de la comisión de fiestas de Forcarei.
El año pasado, Soutelo se llevó la victoria en este certamen que abarca todo el territorio gallego. «Este año volvemos a participar ambos, pero tenemos un aliciente extra para Forcarei», explica Rivas, y es que el día elegido para la actuación de la orquesta, el 29 de agosto, coincide con el Venres das Dores, fiesta patronal de Forcarei y una de las fechas más señaladas del calendario festivo local
Una posible victoria de Forcarei tendría un doble impacto: garantizaría una orquesta de primer nivel en una fecha clave, reduciendo así los costes de la comisión, y supondría también una pequeña revancha simbólica tras el resultado del año anterior.
«Es cierto que hay una rivalidad antigua entre Forcarei y Soutelo, pero es una rivalidad sana», explica Nando Rivas. «Al final, somos pocos vecinos y no es habitual que las comisiones coincidan en fechas o se hagan competencia. Pero este concurso crea esa circunstancia accidental que hace que se viva como un duelo», argumenta.
No obstante, también hay cierta preocupación por la posible coincidencia de actos. «Si ganase Soutelo, ese día también se celebraría el Venres das Dores en Forcarei, por lo que habría dos grandes orquestas actuando el mismo día a pocos kilómetros de distancia». Para un concello pequeño, eso supondría duplicar medios de seguridad, vallas, Protección Civil, lo que podría generar un pequeño caos.
Otro aspecto llamativo es que el concurso se desarrolla por parroquias y no por municipios, lo que genera desigualdades dependiendo del tamaño y la implicación vecinal. Aun así, la motivación en Forcarei es alta. «Las fiestas grandes de Forcarei normalmente cuentan con orquestas más modestas. Tener a la París de Noia ese día sería algo único», reconoce Rivas. La resolución del concurso se conocerá a principios de agosto, y.hasta entonces, los vecinos competirán, convencidos de que esta «batalla musical» puede marcar las fiestas del verano.